Descubre el sorprendente contenido del libro Maternidad sin filtros, (Ediciones B Penguin Random House) en esta charla íntima con Ruxanda Ghemis, la voz auténtica del Parenting en España. En esta reveladora entrevista, la creadora de contenido, cuya cuenta de Instagram @ruxandaghemis supera ya los 350.000 seguidores, nos lleva a un viaje sincero a través de la maternidad, dejando a un lado los filtros y revelando la cruda realidad de ser padres primerizos.
Desde los momentos más difíciles hasta las risas y las lecciones aprendidas, Ruxanda comparte su propia experiencia con un toque de humor y mucho amor. Descubre el propósito que hay detrás de su nuevo libro, que busca ser un faro de honestidad y apoyo para todas las madres que se embarcan en la asombrosa revolución de la maternidad.
Maternidad real y sin filtros con Ruxanda Ghemis
¿Cómo describirías tu experiencia como madre primeriza en tres palabras?
Revolucionaria, amor incondicional y agotador hasta niveles que no podía llegar a imaginar.
¿Cómo han cambiado tus prioridades desde que te convertiste en madre?
Un giro en todos los aspectos, pero sobre todo, me he vuelto mucho más práctica y directa, poniendo importancia en lo que realmente la tiene. El instinto felino de protección hacia mi pequeño, la superación, el aguante… la verdad es que es un camino sin retorno.
Hablando de la pareja, ¿cómo han evolucionado tus relaciones y dinámicas con tu pareja desde el nacimiento de tu bebé?
Tal como cuento en el libro, no fue fácil al principio adaptarnos a nuestra nueva realidad, pasar de ser solo nosotros dos, pasando horas y horas en el sofá hablando de la vida, a de repente estar agotados los dos, sin entender qué le pasaba a nuestro pequeño, por qué lloraba, por qué no dormía… Cosas comunes pero desconocidas para nosotros que resultaron extenuantes para ambos. Esto, junto con la sensación de vivir en una competición constante al principio: «yo he dormido 2 horas», «pues yo, 1 hora y media», «yo he cambiado ya 4 pañales», «pues yo, 5». Hasta que nos dimos cuenta de cómo nos estábamos alejando tontamente por algo que ambos deseábamos tanto: formar una familia juntos. Así que nos sentamos, hablamos, supimos escucharnos y entendernos para caminar juntos hacia el mismo camino. Y funcionó. Con los desafíos comunes, pero funcionó. Formamos un muy buen equipo juntos.
¿Qué consejo darías a otras madres primerizas para mantener una relación sólida con sus parejas después de tener un hijo?
El posparto es una etapa difícil y desconocida para muchas mujeres; es normal que la pareja tampoco entienda por dónde van los tiros. Así que, sin duda, sentarse a hablar de qué esperas, cómo os sentís, qué te molesta, en qué no funcionan… Los días sin dormir son una parte inevitable de la maternidad, nos lo cuentas en tu libro.
¿Qué es lo que más te ayudó con el agotamiento y el cansancio?
Llorar!! Jaja, he llorado mucho de agotamiento y cansancio. Lo más difícil para mí, sin duda, de toda la maternidad ha sido el no descansar.
¿Cómo superaste el hecho de que no te gustaba nada que cogieran o tocaran a tu bebé?Aguantándome, jeje. Entiendo que es algo natural, y honestamente, odiaba tener ese sentimiento porque se trataba de mi círculo cercano, y no quería negarles ese momento único para ellos también, pero me molestaba. Fue algo pasajero, sobre todo durante las primeras semanas de vida; luego, este sentimiento tan felino desapareció.La lactancia es una parte fundamental de la maternidad.
¿Qué consejos darías para las madres primerizas que están considerando la lactancia materna?
Que si les apetece, que lo intenten siempre que mamá y bebé sean felices y disfruten con ello. Que lo hagan por ellas y su bebé, no por lo que vayan a decir. Aunque yo «soy pro teta», en mi caso particular también soy defensora de que la forma de alimentar a tu bebé, ya sea de manera materna o artificial, no definirá ni si eres una madre mejor o peor, ni determinará un mayor o menor vínculo con tu pequeño. Haz lo que quieras y, si tienen problemas al inicio, pidan ayuda.
¿Qué papel han tenido las redes sociales en tu experiencia como madre primeriza? ¿Cómo te han apoyado o influenciado?
Pues ha tenido muchísimo más de lo que me imaginaba. Hemos conseguido formar una tribu de mamis brutal. Ellas siempre me dicen que las acompaño y las ayudo mucho, pero lo que no saben es lo mucho que me ayudan a mí. Muy agradecida.
En tu rol de Instagramer, ¿cómo equilibras tu vida personal con la vida online y la exposición de tu vida como madre primeriza?
Bien, puede parecer más complicado de lo que es, pero no lo es. Lo que la gente conoce a través de la pantalla es una parte natural de quien soy, de mi realidad y cotidianidad, teniendo en cuenta que no es la totalidad. Es una parte que a mí me apetece compartir, que necesito escuchar de otras madres o que creo que mi testimonio puede ayudar o acompañar a la persona de al lado.
¿Qué impacto ha tenido compartir tu experiencia en este libro y en la comunidad que te sigue?
Muy bien. Ojalá llegue, acompañe y sea el aliento y el hombro amigo de muchas mujeres que se sientan solas en el proceso de la maternidad.
¿Qué consejos puedes dar para mantener la privacidad y la seguridad de tu hijo en las redes sociales?
No daría ningún consejo porque cada familia tiene su propia situación. En nuestro caso, como familia, hemos establecido límites claros sobre lo que consideramos apropiado o no en relación con nuestro hijo. Hay líneas que no estamos dispuestos a cruzar. Para nosotros, este es un tema delicado e importante. El contenido de mi cuenta se enfoca en compartir aspectos generales de mi experiencia como madre y temas de interés personal, siempre manteniendo la coherencia y el sentido común. Si bien mi peque es una parte integral de mi vida, evitamos compartir detalles o hechos personales que pudieran afectarlo de alguna forma.
Como madre primeriza que comparte su vida en Instagram, ¿cómo te enfrentas a las críticas y comentarios positivos y negativos?
Bien, al ser una persona que impacta diariamente en miles de personas, a la mayoría de ellas que te siguen les caes bien, y a un pequeño porcentaje no. Cosas de la vida. Es entendible y respetable. Sin embargo, creo que debería regularse de algún modo el odio y las faltas de respeto graves, aunque debo decir que no soy un perfil que genere mucho odio. Pero ya por la profesión, creo que debería regularse.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– 10 consejos para padres primerizos
– Frenos a la psicomotricidad infantil: abuso de tronas, sillas y dispositivos
– Cómo preparar tu hogar para la llegada de un bebé