El verano todavía sigue su curso y es posible que tu familia todavía esté de vacaciones. Sin embargo, a poco que hayas ido al cualquier centro comercial, habrás comenzado a apreciar las primeras señales de que la vuelta al cole se aproxima. En breves los hijos retornarán a las aulas y a los padres les toca hacer acopio de libros de texto, y todo el material escolar necesario.
En definitiva, un gasto que se suma al de las vacaciones y que hace que la economía familiar pueda resentirse. Sin embargo, con el fin de evitar estos baches financieros, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se recuerda que es posible ahorrar durante la vuelta al cole. Y para ayudar a los padres a conseguirlo, se dan una serie de tips que merece la pena ir conociendo.
¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole 2023?
Desde OCU indican los siguientes tips para conseguir ahorrar en esta vuelta al cole 2023:
1. Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole 2023. Las diferencias de precios son mucho más notables de lo que crees en todos los productos escolares. No te dejes guiar por la primera opción: busca y compara.
2. Revisa el material escolar del curso anterior y haz una lista con lo que realmente necesitas. Por ejemplo, ¿puede reutilizarse la misma mochila? ¿Hay bolígrafos y lápices que no se han gastado? ¡Ahorro asegurado!
3. Es mejor acudir a comprar la lista de la vuelta al cole sin los hijos. De esta forma se evitará caer en caprichos como puede ser la compra de un estuche con sus personajes favoritos o de material más caro que simplemente les haya llamado la atención.
4. Aprovechate de las ofertas y descuentos. ¿Recuerdas que es bueno comparar precios? También lo es revisar las ofertas de cada superficie comercial y aprovecharse, por ejemplo, de la venta en packs de cuadernos u otros materiales escolares.
5. En el caso de las compras de vestuario, es recomendable escalonar estas inversiones. Por ejemplo, esperar al invierno para hacerse con abrigos en lugar de tenerlos ya preparados desde finales de verano.
6. Apuesta por el consumo colaborativo ya que esto puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos.
7. Revisa los programas de ayudas de tu comunidad autónoma. Desde libros gratis, hasta cheques para la adquisición de material escolar.
8. Las lecturas que pidan a tu hijo pueden tomarse prestadas de las bibliotecas o usar plataformas de intercambio de libros a través de internet, así como visitando librerías de segunda mano.
9. Muchos colegios ya están sustituyendo libros físicos por digitales, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Esto tiene ventajas como una menor carga en la mochila, aprovecharse de herramientas interactivas, etc. Si este es el caso del centro de tus hijos, no está de más buscar opciones que se adapten a los bolsillos y comparar precios de estos dispositivos.
10. La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, las bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Bueno para la salud, y también para el presupuesto.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Cómo hablar a tus hijos de dinero
– 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero