En el verano las vacaciones son la nota predominante en casa. Pequeños y grandes disfrutan de un tiempo libre, como recompensa a todo un año académico. También es habitual que los horarios en esta época se vuelvan más flexibles al desaparecer los madrugones y al tener que aprovechar más los momentos en los que el Sol y el calor comienzan a desaparecer.
Sin embargo, una cosa es la relajación de horarios y otra que desaparezcan los horarios. Por ello, es importante marcar límites este verano, en especial a los adolescentes, que son quienes más ganas de salir presentan, y, sobre todo, para acudir a citas nocturnas o participar en citas tales como verbenas o fiestas populares. Para este fin, desde Clínica Alemana se dan los siguientes consejos.
Pasos para imponer límites a los adolescentes este verano
La adolescencia constituye una etapa donde se construye la identidad y en donde se desarrollan las aptitudes que marcarán la vida adulta. Es en estos momentos donde se terminan de desarrollar algunos valores como el sentido de la responsabilidad y la autonomía para poder actuar sin necesidad de vigilancia, tal y como se hace en edades venideras.
Por ello, establecer límites es necesaria y es algo que le toca a los padres. El verano es una época excelente, en especial porque, como se ha dicho, desaparecen los horarios y es más fácil evitar ciertas rutinas. Estos son algunos consejos:
– Establecer reglas con anterioridad. Los adolescentes tienen que saber lo que se espera de ellos antes de salir a la calle. De esta manera conocerán las normas que deben seguir.
– Ser claros con las consecuencias. Los límites pueden quedar claros. Pero, ¿qué pasa si no cumplen con ellos? Las consecuencias de incumplir las normas también han de indicarse.
– Ser consecuentes con los incumplimientos. Si se incumple una norma, aun conociéndose las consecuencias, estas deben producirse. Ser laxo a la hora de responder le dirá al adolescente que no pasa nada y que tiene barra libre para saltarse los límites.
– Conversar y llegar a acuerdos. No se trata de simplemente aplicar estas consecuencias como respuesta al incumplimiento de normas. Hay que dialogar con ellos, que sean conscientes de su situación e intentar llegar a acuerdos para que no vuelta a pasar lo mismo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La disciplina: ¿cómo fomentar la autodisciplina en los niños?
– Límites y normas en la educación de los niños: objetivos