Categorías:

Consejos para crear y fortalecer el vínculo con tus hijos adolescentes

Tabla de contenidos

Una buena comunicación en casa es el ingrediente fundamental para que todo funcione correctamente. Pero, al llegar ciertas edades, es más difícil mantener la conexión con los hijos. Es el caso de la adolescencia, etapa marcada por la rebeldía y los conflictos que hacen que pueda surgir cierta lejanía con los padres. Sin embargo, dado lo significativos que son estos años hay que mantener una mayor cercanía.

Para garantizar esta cercanía, y conseguir crear un buen vínculo con los hijos adolescentes, la psicóloga Natalia Nadine Ventura ofrece una serie de consejos con los que desarrollar este acercamiento a los jóvenes. Una buena manera de mantenerse al lado, saber qué les preocupa y, llegado el momento, poderles ofrecer el consejo que necesitan frente a lo que les preocupa.

Cómo crear un vínculo con tus hijos adolescentes

Para crear un vínculo con los adolescentes, estos son los consejos que se han de seguir:

– Evitar discriminar a los adolescentes y no realizar comentarios que puedan resultar ofensivos respecto a sus cambios corporales y elecciones, ni si quiera en clave de humor

– Tener siempre presente que son los hijos quienes están atravesando la transformación adolescente por lo tanto el tipo de conducta que muestre dependerá de la estructura familiar que lo sostiene.

– Siempre intentar los acercamientos no amenazantes, hablarles desde la comprensión y el amor.

– Ser conscientes de que las nuevas conductas rebeldes son llamadas de atención o necesidad de límites necesarios.

– Recordar siempre que deben actuar como padres, no como amigos. Esto quiere decir que nunca se debe olvidar que la autoridad debe estar presente, en especial a la hora de poner límites a las conductas más nocivas

– Hablar con el adolescente comunicándole su preocupación e interés por él. No solo hay que preguntar por qué tal les fue el día, si no acercarse a sus gustos y aficiones intentando, en la medida de lo posible, participar de ellas para conocer mejor el tipo de persona en el que se está convirtiendo nuestro hijo.

Beneficios de un buen vínculo con los adolescentes

Nunca hay que olvidarse, tal y como indican desde la Asociación Española de Pediatría, l adolescente necesita separarse emocionalmente de sus padres para madurar. Con frecuencia experimentan pensamientos de rechazo hacia todo lo previamente establecido, incluyendo un enfrentamiento a las normas impuestas y a las expectativas familiares. Ha llegado la famosa «etapa del no». Los padres se encuentran ante un conflicto: el deseo de autonomía del adolescente frente a su propia percepción de que no están preparados, por lo que continúan intentando controlar sus actividades.

El joven tiene el convencimiento de que puede «cuidarse por sí mismo» y esto es algo que los padres deben tener en cuenta a la hora de redefinir la convivencia en casa. Es frecuente que los padres sientan que «no conocen» a su hijo adolescente. Sus aficiones y preferencias están cambiando y además rechazan cualquier intromisión en sus nuevos intereses. Delegan el papel de la familia en sus iguales, los amigos son lo más importante.

Los padres deben saber que su círculo social es esencial, de modo que incluirlos y respetarlos sería una buena forma de acercamiento hacia sus hijos. Permitirles espacio, sin abandonar los límites durante esta etapa, les tranquilizará y facilitará su autonomía. Los jóvenes se tienen que enfrentar a nuevas situaciones. Entre ellas están el contacto con el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco. Además, es la etapa en la que deben decidir su futuro laboral.

Damián Montero

Te puede interesar:

– Trucos para hablar con tus hijos adolescentes

– Relaciones entre padres y adolescentes

– Educando a un adolescente: va a lo suyo

– Claves para entender a tu hijo adolescente

Otros artículos interesantes