La llegada de un niño supone un cambio total en nuestras vidas. En especial, los padres primerizos son los que más se percatan de ello al ver cómo deben enfrentarse a una situación nunca vista antes y para la que se deben ir preparando. Existen muchas formas de prepararse de cara a este nuevo contexto familiar y del cuidado de los pequeños, en aspectos como el sueño y el descanso.
Sin embargo, casi el 70% de las familias afirman no haber recibido la suficiente información sobre el sueño durante el embarazo y el postparto. Así lo revela la encuesta Educación sobre el sueño infantil: una encuesta a familias en España, realizada por la empresa Baby Sleep Solutions, en donde han participado más de 350 familias para dar su visión sobre la preparación en este sentido.
La información antes del parto
«A lo largo de los años nos hemos dado cuenta de que las familias cada vez saben más sobre el descanso de sus hijos«, explica Amelia Hunter, experta en sueño y cofundadora de Baby Sleep Solutions. Aunque los datos de la encuesta nos dicen que si es así es porque se han informado por su cuenta: un 90% lo ha hecho a través de Internet, redes sociales y libros.
Destaca la opinión de una de las personas encuestadas que indica lo siguiente: «en general creo que se informa muy poco. Te dicen que un bebé necesita dormir mucho pero nadie te dice cómo ayudarle y das por hecho que va a dormir, pero no es así. Gracias a vosotros conocí las recomendaciones de sueño seguro y supe que debía colocar a mi bebé boca arriba para dormir. En el hospital lo colocaron de lado y pensé que esa era la mejor posición, pero tampoco era así».
Una visión que se repite ya que un 98,6% de las familias no se ha sentido bien informado por parte de los profesionales que les han atendido. «Informar a las familias sobre las recomendaciones sobre cómo garantizar un sueño seguro y reducir el riesgo de muerte súbita es clave antes de que nazca el bebé. De esta manera podrían preparar el espacio de sueño de sus hijos de manera segura y evitarían incurrir en gastos por comprar productos innecesarios o peligrosos», afirma Fernando Ferreira, Pediatra neonatólogo.
¿Están bien informadas los padres sobre el sueño de sus hijos?
Y es que según los datos que arroja la encuesta, hasta un 20% de familias no ha recibido ninguna información sobre sueño seguro y un 49% la ha conseguido, pero considera que ha sido insuficiente. Lo positivo es que las familias son cada vez más conscientes de la importancia del sueño de sus hijos, hasta un 52% ha hablado con su pediatra sobre este tema.
Según explica Hunter, «ahora nos contactan familias con bebés más pequeños y también embarazadas que quieren establecer buenos hábitos de sueño desde el principio». En este sentido, Baby Sleep Solutions ha lanzado un programa dirigido a familias que están esperando un bebé, se trata del primer curso de preparación al sueño en el que se aporta la información necesaria para entender el sueño del recién nacido y que las familias puedan afrontar los primeros meses de su maternidad/paternidad con más seguridad en relación con el descanso de su bebé.
Damián Montero
Te puede interesar: