Perfumista de profesión, con más de 22 años dedicados a las creaciones de Fine Fragrances, Mylène Thioux es la directora de Perfumer Equivalenza y ha construido su carrera profesional en España donde reside desde hace 17 años.
Elige el perfume perfecto para ti
¿Cómo puedo determinar mi estilo personal antes de elegir un perfume?
Si es difícil contestar a la pregunta: «¿qué ingrediente me gusta?», nos deberíamos preguntar también ¿qué notas NO me gustan?». Hay algunos factores en cuenta – 4 pasos imprescindibles- que debes considerar:
– Paso 1: un buen asesoramiento en tienda es fundamental para guiarte y acotar el abanico de recomendación. No oler más de 4-5 perfumes para no saturar la nariz.
– Paso 2: identificar tus gustos olfativos. Existe un abanico amplio desde las notas más frescas: cítrica, afrutada, fougere, floral, hasta notas más intensas tipo oriental, chypre, amaderadas, ambaradas, cuero, entre otras.
– Paso 3: una vez seleccionada probarla en una mouilette, que es la manera más neutral de descubrir la compleja y mágica mezcla de todos estos ingredientes del perfume.
– Paso 4: Por último, probarlo en la piel SIEMPRE; al final nuestra piel manda. Hay muchos actores de nuestra piel que alteran el olor: genética, alimentación, estilo de vida, alcohol, tabaco, piel más grasa o seca, clima seco o húmedo. Cuando probamos en la piel, debe ser siempre en la zona de pulsos sanguinos altos (muñecas, por ejemplo) y recordar nunca frotar las muñecas entre ellasporque este gesto altera las moléculas del perfume y modificar un poco su aroma.
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de perfumes, como eau de toilette, eau de parfum, etc.?
La base de un perfume, tanto un eau de parfum o un eau de toilette, es hidroalcohólica (una mezcla de alcohol etílico y agua desmineralizada). La diferencia entre ellos es principalmente por su concentración en aceites esenciales. Un eau de toilette contiene entre 10 y 15% de aceites esenciales y un grado alcohólico entre 90-96%. Un eau de parfum, es más concentrado entre un 15 y 20% de aceites esenciales y su grado alcohólico de 90-96%.
¿Qué factores debo considerar al elegir un perfume, como la temporada del año o la ocasión en la que lo usaré?
A veces por la gran cantidad de propuestas de perfumes en el mercado, nos resulta un poco difícil elegir el perfume perfecto; sin embargo, no hay nada mejor que escoger uno con paciencia, que se acople a nuestra personalidad y logremos disfrutar al aplicarlo en nuestra piel. Elegir un perfume es algo que puede resultar difícil para el consumidor, básicamente por el amplio surtido de fragancias que existe en el mercado. Pero, en realidad, la reflexión sería: ¿por qué nos perfumamos? Cada ser humano necesita comunicarse con otro a través del comportamiento. Tenemos el comportamiento VERBAL, el NO VERBAL y dentro del aspecto NO VERBAL entra el comportamiento olfativo como mensaje subliminal. Resulta clave e importante elegir una fragancia en adecuación completa con quien soy y con lo que quiero transmitir. Algunas veces nuestros perfumes hablan más y mejor de uno mismo que nosotros al expresarnos. El perfume es claramente un modo de comunicación con el exterior. Entonces entendemos al perfume como extensión de nuestra personalidad y nuestras emociones. Perfume y emoción son 2 palabras íntimamente enlazadas. Hablo de emoción porque en Equivalenza clasificamos nuestra gama de perfumes bajo 4 estados de ánimos: alegría radiante, energía vital, seducción magnética y equilibrio interior.
¿Cuál es la importancia de probar un perfume en mi piel antes de comprarlo?
Para elegir el perfume perfecto, recomiendo que:
– No uses ese día ninguna fragancia, tampoco apliques en la piel lociones y cremas hidratantes perfumadas ya que te costará distinguir el aroma real.
– Es esencial probar el perfume en la piel porque el olor es diferente en cada persona. Vaporiza en la cara interna de la muñeca a unos 20 cm de distancia.
– El perfume tiene que reposar para que puedas apreciarlo en su totalidad. Inicialmente se huelen las notas de salida, pero conforme pasa el tiempo, podrás ir captando las notas de corazón y de fondo.
– Hidrata tu piel antes: esto ayuda a que su fragancia perdure durante más tiempo. El mejor momento es al salir de la ducha, ya que los poros están más dilatados.
– No debes frotar el aroma entre las muñecas: este gesto altera las moléculas del perfume y con ello se modifica el aroma.
– Si buscas algún perfume de temporada no satures tu olfato con no más de 3 a 4 fragancias, debes dejarlo descansar entre prueba y prueba antes de seguir oliendo.
¿Cómo puedo determinar si un perfume se adapta bien a mi química corporal?
El grado de acidez de la piel también influye en la reacción de los ingredientes de una fragancia con el cuerpo. Las fragancias pueden oler de forma diferente en una piel alcalina (con pH 7 o superior), ya que normalmente están testadas en pH ácidos. Por eso la importancia de probarlo en la piel, ya que el pH de cada persona esta influido en función de su genética, su alimentación, el estilo de vida, la ingesta de alcohol o tabaco, su tipo de piel más grasa o seca y el clima seco o húmedo donde resida.
¿Debo tener en cuenta mi edad al elegir un perfume o esto no importa?
Como lo hemos explicado anteriormente, el perfume es una extensión de tu propia personalidad. A lo largo de los años, nuestra percepción a los olores puede cambiar y/o modificarse al igual que nuestra personalidad madure.· Entre los 20-40 años: solemos usar notas frescas, florales, afrutadas (Nº 016 Foral Musk para mujer, Nº 414 Floral Fruta para mujer, Nº226 cítrico Aromático para hombre). A partir de los 50-60 años, buscamos notas más clásicas (Nº 101 Floral Aldehído para mujer, Nº 264 Amaderado Especiado para hombre).
¿Cuál es la diferencia entre las notas de altas, medias y de base de un perfume, y cómo puedo reconocerlas?
Llamamos pirámide olfativa a la manera tradicional en la que se han estructurado los ingredientes del perfume: las fases por las que evoluciona el perfume al aplicarse: las notas de salida, de corazón y de fondo. Se trata de acordes complejos en los que cada nota cumple su clara función:
· Notas de Salida: Las notas de salida (en inglés, «head notes») son los ingredientes más ligeros, los que antes se volatizan y despiertan el sentido del olfato para dar la primera impresión. Son las notas que desprende el perfume durante los primeros 15-30 minutos, inmediatamente después de la aplicación, es como una primera carta de presentación del perfume. Suelen ser notas frescas, como notas cítricas, verdes, frutales, aromáticas, entre otros.
· Notas de Corazón: Son más complejas y completas en matices, las notas de corazón (en inglés «heart notes») forman el alma de la fragancia. Dotan el perfume de una identidad, personalidad y carácter, haciéndolo único y diferenciándolo del resto. Las notas de corazón se perciben de los primeros minutos y perduran en la piel hasta 4-5 horas. Suelen ser notas florales y afrutadas, especiadas.
· Notas de Fondo: Más tenaces y voluptuosas que las de corazón, las notas de fondo (en inglés «base notes») son el sello final del perfume. Es precisamente el rol de estas notas de dar una cierta profundidad e intensidad a las fragancias. Suelen comenzar a manifestarse en nuestra piel transcurridas las 2 primeras horas tras la aplicación del perfume, dando lugar al aroma final y más duradero de la fragancia. Suelen ser notas amaderadas, almizcladas, musgos.
¿Existe alguna regla general sobre la cantidad de perfume que debo aplicarme?
Dentro de la rutina de aplicación hay 3 pasos a seguir:
– Aplicar después de la ducha: cuando los poros están abiertos y atrapan mejor las moléculas del perfume.
– Tener una buena rutina corporal: Piel hidratada retiene más la fragancia- Combinar con otros productos tipo loción corporal, gel de ducha con la misma familia olfativa que el perfume optimizará su perdurabilidad y duración del perfume.
– Formato mini para el bolso 30 o 50 ml para algunos retoques durante el día siempre serán los bienvenidos.No hay realmente una cantidad estricta a aplicarse, ya que depende del tipo de la fragancia en sí y a gustos sobre la intensidad del perfume. En general con 4 sprays sería suficiente: 2 detrás de las orejas y 2 en las muñecas donde hay los pulsos sanguíneos más altos.
¿Es recomendable tener una colección de diferentes perfumes para diferentes ocasiones o estaciones del año?
Desde luego que sí, la variedad de fragancia nos permite expresar varios estados de ánimo. Es verdad que las temporadas con temperaturas altas o bajas pueden variar nuestra propia percepción al olor. El momento verano con V mayúscula es un momento muy especial lleno de ilusión y de ganas porque deseando huir de la rutina y de nuestro día a día. Nuestro perfume tiene que ser diferente que nuestro perfume habitual.Necesitamos preparar las maletas para este VIAJE EMOCIONAL, una EVASIÓN SENSORIAL, pues el perfume no puede faltar en la maleta. En general por tendencias las notas frescas, cítricas, afrutadas suelen ser las favoritas de verano porque nos proyectan a lugares exóticos (Nº 422 oriental tropical para mujer, N.º 332 herbáceos frutal para hombre). Buscamos olores como: envolvente coco, piña dulce, exótica flor de Tiare, jugoso mango, ácida fruta de la pasión, acuosa pera, acorde bergamota / limón / lima. Este perfume nos acompañará a la ida de este viaje, pero sobre todo a la vuelta ya que recordaremos este viaje emocional como un momento único solo con evocar el aroma. Al contrario, durante la temporada con clima más frío, elegimos fragancias más reconfortantes, envolventes, cálidas (Nº 145 oriental gourmand para mujer, Nº 086 oriental floral para mujer, Nº 329 amaderado aromático para hombre, Nº 233 herbáceos aromáticos).
¿Hay alguna consideración especial para las personas alérgicas o sensibles a ciertos ingredientes en los perfumes?
La propia composición del perfume (aceites esenciales, alcohol y agua) pueden provocar una reacción cutánea indeseada, debido a una extrema sensibilidad de un ingrediente en concreto para algunas personas. Es por ello por lo que recomendamos un cuidado exhaustivo de las listas de los alergenos en cada uno de los productos. Nuestras asesoras pueden aconsejarte sobre qué fragancia está más adaptada para su uso en una piel atópica. Se recomienda evitar el contacto con la piel directamente, pero se podría perfumar mejor algunas prendas como una bufanda, una chaqueta, un pañuelo…).
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar: