Noelia Gamero es madre de cinco hijos, y trabaja como administradora en un colegio. Su verdadera pasión siempre ha sido la cocina, y llegó a las redes sociales por casualidad. Hoy @cocinaconnoelia ha conseguido captar la atención de más de 352k seguidores diarios. Su cocina es tradicional y se caracteriza por recetas llenas de aroma y sabor que han trascendido la pantalla y se han plasmado en nuevo libro La cocina casera de Noelia (Espasa).
Noelia comparte recetas de la gastronomía española y destaca la importancia de utilizar ingredientes frescos y productos naturales para crear platos saludables y deliciosos. Sus ingredientes fundamentales son el amor y el cariño que marcan su comida casera y su vida en familia.
En esta entrevista nos revela algunos de sus mejores trucos para ayudar a los lectores a organizarse y planificar sus menús para cumplir con un doble objetivo: comer rico y cuidarnos por dentro. Sin duda, es una herramienta que nos pondrá las cosas más fáciles y nos abrirá un abanico de posibilidades culinarias.
En la cocina se hace familia
¿Cuáles son los trucos para comer rico y sano?
Lo primero es utilizar productos naturales y frescos para comer sano, junto con aceite de oliva virgen extra y pastas integrales. En cuanto a los trucos para comer rico el secreto es utilizar hierbas frescas y especias para potenciar el sabor de nuestros platos y bajar el consumo de sal.
¿Cómo has convertido tu cocina en tu propio laboratorio?
Siempre quise ser científica y trabajar en un laboratorio. Con el paso de los años y esa pasión que yo desarrollé por la cocina, me he dado cuenta de que he convertido mi cocina en mi propio laboratorio en el que mezclo ingredientes, hago mis propias combinaciones con diferentes texturas, hago emplatados… y me resulta muy satisfactorio porque de alguna manera he cumplido ese sueño de ser científica en la cocina, sin haber pasado por la universidad.
¿Qué ha supuesto para ti transmitir tu pasión por la cocina a través de las redes sociales?
Empecé en redes sociales por casualidad. Me invitaron a un taller de cocina que llevaba un cocinero profesional y que transmitía esa pasión. Cuando terminó el taller nos preguntaron por nuestros perfiles en redes sociales y en ese momento no tenía, pero llegué a casa con la ilusión de poder desarrollarme en lo que a mi me apasionaba y compartirlo con los demás. Así, poco a poco, empecé a compartir mis recetas, mis cenas en mis stories y veía que las personas que me seguían me agradecían que les ayudara a planificar sus menús, a hacer sus cenas y sobre todo, me agradecían cómo transmitía ese amor por la cocina. Y es que cuando algo te sale del corazón, cuando lo vives desde la pasión, lo transmites de una forma muy positiva y a día de hoy me siento muy orgullosa de tener tantos seguidores. Nunca me lo plantée, ni tampoco escribir un libro, tanto solo aportar a los demás algo que les resultara muy positivo.
¿Cómo va actualmente @cocinaconnoelia?
Va muy bien gracias al apoyo de mi familia y de mis seguidores a los que estoy profundamente agradecida. A día de hoy contamos con más de 350.000 seguidores. No es lo que da de comer a mi familia, no es un negocio en absoluto, pero es algo que me hace inmensamente feliz porque me ayuda a compartir y a aportar ese granito de arena a los demás.
Como madre de 5 hijos, ¿qué has hecho para educar el paladar a los niños?
Educar el paladar de los niños es mucho más fácil desde que son muy chiquititos. Como todo en esta vida, se educa también con el ejemplo. Si nos ven comer verduras y frutas con naturalidad en casa, y se las damos a nuestros hijos como algo normal no vamos a tener ningún problema con los vegetales. Yo creo que la cocina crea hogar, que la cocina hace familia y que en la cocina no solo se cocinan alimentos, sino que se cocinan ingredientes mucho más importantes, se cocina amor, unión, diálogo… se cocina familia.
¿Qué es lo te ha resultado más difícil y más fácil a la hora de alimentar a tus hijos cuando eran pequeños?
Realmente, no me ha costado nada adaptarme en un principio a las normas de alimentación complementaria que me pautaba el pediatra, en cada momento y con mucha ilusión. He tenido épocas difíciles, por ejemplo cuando uno de mis hijos dijo a los 2 años que no quería comer, y poquito a poco, fuimos trabajando con él y hoy devora todo lo que le pongas, excepto la pera que no le gusta.
¿Cómo debemos planificar los menús semanales para comer de forma sana y equilibrada?
Para una buena planificación lo primero es conocer nuestra casuística para poder ir a comprar o hacerlo de forma online. Siempre es mejor ir al supermercado para que nos entren por los ojos los productos de temporada tanto en la pescadería como en la frutería. La planificación es fundamental porque nos va a evitar mucho estrés durante la semana. Siempre recomiendo dedicar 30 o 40 minutos a planificar los menús. Cuando tengamos esos platos decididos, apuntamos los ingredientes que necesitemos y con ellos vamos a hacer la lista de la compra.
¿Qué beneficios tiene una buena organización de los menús para la familia?
Una buena organización de los menús nos va a permitir llevar una alimentación más saludable y nos va a quitar estrés.
¿Qué es lo que no puede faltar en tu cocina?
Un buen aceite de oliva virgen extra, productos naturales, verduras frescas, conservas en la despensa que nos van a sacar en un momento dado de buen apuro, como puede ser bonito en aceite, unos pimientos del piquillo, verduras cocidas, o una salsa de tomate frito. Si un día llegas a tarde a casa, puedes poner en una sartén un poco se salsa de tomate, unos huevos, unos guisantes o unas habas y tienes una cena en un momento. Tampoco pueden faltar en mi cocina los frutos secos, siempre naturales, que se tuestan en un momento en una sartén con una pizca de aceite y sal, que vienen muy bien para un picoteo saludable entre horas. Y por supuesto, pastas, siempre integrales, y legumbres.
¿Qué trucos nos puedes dar para los tuppers de la oficina, qué recetas son las que se mejor se conservan de un día para otro?
Entre las recetas que mejor se conservan de un día para otro son los filetes rusos con tomate. Y algo que yo hago a mi hijo mayor, es un buen sofrito que siempre se puede combinar con carne o pescado a la plancha porque aporta jugosidad. Estos dos componentes deben combinarse con algo de pasta o arroz para que la comida tenga los 3 componentes fundamentales: vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.
¿Cómo se hace una buena bechamel para croquetas?
El truco es aportar siempre la misma cantidad de grasa que de harina. El líquido bien sea leche o caldo, lo vamos a aportar en función del relleno poco a poco estando muy pendiente de la consistencia, fijándonos en que el punto que se adquiere cuando esa bechamel se separa fácilmente de la sartén. Ese es el momento de apagar el fuego y sacar la mezcla a un recipiente de cristal. Es importante trabajar la bechamel entre 20 y 25 minutos como mínimo, porque nos va a ayudar a que la croqueta no se rompa y quede muy cremosa. Luego hay truquillos: si queremos una bechamel más líquida podemos utilizar gelatina que nos va a ayudar a crear una masa que podamos trabajar con las manos.
¿Cuál es truco para cocinar las legumbres y que no produzcan molestias estomacales?
Dejarlas en agua la noche anterior y lavarlas bien. Cuando las pongamos en el agua de cocción es importante retirar siempre la espuma que se forma en la superficie que es la impureza. Si cocinamos la legumbre en olla rápida, porque muchas veces vamos con prisa, recomiendo que antes de cerrar la olla esperemos a ese primer hervor para retirar la espuma que se genera. Y hablando un poquito de legumbres, recomiendo también que la sal la echemos al final, sobre todo, si trabajamos con olla rápida, porque así evitaremos que se despelleje y va a quedar mucho mejor.
¿Qué nos sugieres para poner en la mesa en un cumpleaños infantil?
Una opción que les encanta y que suele caer todos los años son las hamburguesitas con cebolla bien pochadita. Otra idea son las piruletas de jamón y queso, que se hacen con pan de molde, queso crema y jamón cocido. Se prepara una plancha que luego se enrolla y se corta en trozos que se pinchan con un palillo y ya tenemos las piruletas de jamón y queso. También se pueden hacer de salmón y queso gorgonzola si les gustan estos ingredientes a los peques.
¿Qué recomiendas para las cenas de los niños?
Para las cenas de los niños, hay que tener en cuenta lo que han comido en el colegio, no obstante recomiendo siempre un primer plato de verduras cocinadas al vapor, aunque las cremas son muy socorridas también, de segundo plato podemos cocinar una carne, un pescado o una tortilla francesa.
Y para el verano, ¿qué recetas refrescantes nos pueden aliviar la sensación de calor?
Para el verano vamos a trabajar con ensaladas y salmorejos, que es un plato muy divertido porque lo podemos hacer también con remolacha o con mango. Las ensaladas pueden ser de pasta, donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para incorporar ingredientes, y de legumbres. Yo lo que hago mucho es que las cuezo y las guardo en la nevera al baño maría con esa agua de cocción. Cuando quiero prepararlas añado al bol un poco de queso fresco, jamón, atún, pepinillos, cebolleta, pimientos, una buena vinagreta (aceite, vinagre, sal y mostaza) y variando la pasta o la legumbre nos pueden quedar muy ricas.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Motivos científicos para cenar en familia
– Sabores para tu bebé: estimula su sentido del gusto