Cada vez más usuarios apuestan por contratar un seguro de salud familiar que otorgue cierta tranquilidad en casa y garantice la atención de todos los miembros de la familia en caso de tener algún incidente, problema de salud o enfermedad.
Conocidas compañías como Adeslas ponen a disposición de sus clientes productos específicos para ello, pensados para cubrir las necesidades de padres, niños o embarazadas. Pero, ¿cómo escoger la póliza ideal? A continuación, te mostramos algunos consejos útiles para que puedas tomar la mejor decisión.
Los 7 tips para contratar el mejor seguro de salud familiar
Te facilitamos 7 consejos que te ayudarán a analizar con cautela la situación y escoger una póliza familiar a la medida de tus necesidades particulares. Esto es todo lo que debes tener en cuenta.
1. Toda la información posible
Informarte de los precios de Adeslas, las coberturas o las modalidades de seguro antes de contratarlo será una de las partes más importantes. Saberlo todo te permitirá contar con un criterio para tomar una decisión, e incluso hacer comparativas entre diferentes productos para determinar el que mejor encaja con tu familia.
2. Los centros disponibles y el cuadro médico
Cada seguro médico tiene sus propios centros sanitarios y convenios con determinados hospitales que te podrán atender al contratar una póliza con ellos. Es algo que debes contemplar detenidamente, pues es realmente relevante para saber la calidad de los servicios que vas a encontrar en tu zona y, además, la cercanía de todos ellos. En caso de urgencia, es interesante que cuentes con algún centro sanitario de referencia cercano a tu hogar al que acudir.
3. Con copago o sin copago
Hay cantidad de aseguradoras que ofrecen productos con copagos y sin copagos, y esto es algo que debes pensar antes de comprometerte. Los seguros médicos sin copago son los que te ofrecen pagar una prima fija mensualmente y, a cambio, dispones de todas las coberturas contratadas en todo momento. Los que tienen copago te permiten pagar una cantidad menor de forma regular, no obstante, abonarás un tanto por cierto del coste de la consulta médica cuando asistas. La mejor elección va a depender del uso que quieras darle a este servicio y la cantidad de veces que suenas acudir al médico.
4. La asistencia internacional
Los seguros de salud familiares están pensados para cubrir a varias personas y que estas vean sus necesidades totalmente satisfechas en cada momento. Por lo tanto, si alguno de los miembros de la familia, aunque solo sea uno de ellos, viaja muy a menudo, es algo a contemplar. La asistencia internacional es algo que no proporcionan todas las pólizas y que puede ser interesante para que la persona que se encuentra a menudo en el extranjero pueda acudir al médico en caso de necesidad. En algunos casos es algo que viene incluido y en otros es una opción que puedes contratar a mayores.
5. La cobertura dental
Las condiciones de la cobertura dental suelen ser bastante particulares, ya que no todos los seguros médicos te proporcionan esta opción. Algunos te facilitan determinadas revisiones con el dentista o limpiezas al año, otros te proponen pagar parte de la consulta o, directamente, no contemplan los servicios de este tipo de especialistas. Infórmate sobre el funcionamiento de ello en la póliza que te interesa antes de tomar una decisión, pues es algo que te puede hacer falta en un futuro próximo.
6. Las condiciones para mayores de 60 años
Los mayores de 60 años pueden no estar cubiertos o no tener todos los servicios que necesitan a partir de estas edades. Habitualmente, este tipo de pacientes tiene determinados achaques propios de la edad (o los tendrá en los próximos años) y es interesante que la póliza sea lo suficientemente completa para ellos. También hay algunos seguros que no admiten clientes a partir de los 64 o 69 años, y es importante conocer este dato para no dejar fuera de la póliza a ningún miembro de la familia.
7. Otras coberturas extra
Hay cantidad de especialidades que pueden ser interesantes para los seguros médicos de familia, como el servicio de ginecología, pediatría o psicología. A menudo, las pólizas básicas no los contemplan por ser muy específicos, y solo cubren ciertas especialidades, pruebas determinadas y médico de cabecera. La buena noticia es que vas a poder contratar algunas coberturas extra en algunos casos a tu elección, o modalidades de pólizas más completas para toda la familia. Según la situación particular o las edades de los asegurados, puede ser algo vital a la hora de contratar un seguro óptimo al que sacar rendimiento.
Beneficios de contratar un buen seguro médico familiar
La diferencia entre contratar un buen seguro médico familiar o una póliza que no encaja con tus necesidades es notable. Un buen producto va a cumplir con su misión, mientras que el seguro inadecuado puede ser un tragadero de dinero sin utilidad.
Te mostramos los beneficios de escoger bien para sacar todo el partido a tu póliza.
Las coberturas que necesitas
Invertir dinero y tiempo en hacer un seguro médico para la familia y que, cuando necesites asistencia, no cuentes con esa cobertura, es bastante frustrante. Es algo que se puede prevenir informándose bien y asegurando que se contrata la póliza correcta. Recuerda que si solicitas una cita o prueba que no cubre tu seguro, lo tendrás que pagar de tu bolsillo.
Gastas lo necesario
Este punto va muy relacionado con el anterior. Con un buen seguro médico vas a gastar lo necesario en las primas, las coberturas o copagos y obtendrás todos los beneficios que esperas. Con una póliza que no es adecuada para ti, verás como el dinero desaparece sin obtener nada a cambio, pues lo que te cubre no es lo que tú usas o necesitas y terminas pagando por tu cuenta otros servicios.
Lo rentabilizas
Finalmente, vas a rentabilizar el producto al máximo. Sentirás la tranquilidad de contar con ese apoyo que buscabas en el ámbito de la salud, sentirás que tu familia está protegida y que tienes un producto eficiente, disponible para lo que necesites.
Marina Berrio
Te puede interesar: