En la actualidad, el sector de la educación ha demostrado tener una importancia esencial en nuestra sociedad, por lo que si estás pensando a qué dedicarte en el futuro, tener en cuenta este sector te abrirá las puertas a muchas oportunidades. Si además te gusta trabajar con niños en sus primeras etapas educativas, puede que la profesión ideal para ti sea la de educador/a infantil.
Si tienes vocación y quieres trabajar como educador o educadora de infantil, lo primero que tienes que tener en cuenta es el tipo de titulación que se exige en esta profesión, así como las cualidades que todo educador debe tener para tratar con los más pequeños. Para poder encontrar trabajo en este ámbito, necesitarás contar con el título de Técnico Superior en Educación Infantil, además de contar con algunas características como ser alguien responsable, creativo y entusiasta.
Puedes obtener esta titulación cómodamente desde tu hogar con la FP de Educación Infantil a distancia de Titulae. La metodología que usa esta institución se centra en la flexibilidad y el compromiso del estudiante en aprender a su ritmo. A través de esta formación, el alumno adquirirá todos los conocimientos necesarios, así como el apoyo de un tutor asignado y acceso a la plataforma de e-learning las 24 horas del día.
En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la titulación en Técnico Superior en Educación Infantil y las cualidades de un buen educador.
Requisitos que debes cumplir para ser Técnico Superior en Educación infantil
Aparte de contar con una clara vocación hacia la enseñanza, para poder cursar este curso de FP a distancia no se pide que el estudiante cumpla con ninguna condición previa. De esta forma, puedes inscribirte siempre que quieras y no tendrás problemas en encontrar una salida en el ámbito privado.
En cambio, si es obligatorio cumplir con ciertos requisitos, si deseas presentarte a los exámenes oficiales que realiza el Ministerio de Educación. El primero de estos requisitos es tener al menos 20 años, aunque se aceptan alumnos de 19 en el caso en que ya contasen con un título de técnico.
Además, el futuro estudiante deberá estar en posesión de uno de los títulos académicos de la siguiente lista:
– Título de Bachiller o certificado que acredite que se han superado todas las asignaturas.
– Título de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
– Haber aprobado el segundo curso de un Bachillerato Experimental.
– Título de Técnico de FP o Grado Medio.
– Contar con un Título de Técnico Superior/Especialista o similar.
– Título de COU (Curso de Orientación Universitaria).
– Licenciatura o equivalente universitaria.
– Superar la prueba que da acceso a los ciclos formativos de grado superior.
– Aprobar el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Cualidades que necesita un educador infantil
Lo esencial para poder dedicarte a la educación infantil es la titulación, pero existen ciertas cualidades que hacen de una persona un excelente educador o educadora infantil. Junto con una fuerte vocación de docente y el gusto por tratar con niños, las características más apreciadas en este tipo de profesionales son:
– Responsabilidad. En cualquier cargo es imprescindible ser responsable y dar una imagen madura, pero en este caso en el que se trata de niños muy pequeños, ser responsable cobra una importancia absoluta.
– Creatividad. Como educador se te pedirá que seas capaz de dinamizar las clases y mantener a los estudiantes motivados, por lo que la creatividad es esencial para crear juegos y talleres que ayuden a desarrollar a los pequeños.
– Paciencia. Mantener la calma ante situaciones a veces desbordantes es imprescindible al tratar con niños de tan corta edad. Un buen educador infantil sabe tratar a sus alumnos con cariño hasta en las ocasiones más complicadas.
– Implicación. Tu tarea consistirá en que todos y cada uno de los más pequeños aprendan, por lo que tendrás que preocuparte por conocerlos y descubrir las necesidades particulares de cada uno, para que te resulte más fácil conectar con ellos.
– Comunicación. No basta con que sepas comunicarte con tus alumnos y ser capaz de explicarles las clases, también necesitarás buenas dotes comunicativas a la hora de tratar con los padres y tutores legales.
– Entusiasmo. Además de transmitir conocimiento, como educador infantil tendrás que animar a los alumnos, mantenerlos motivados y entretenidos. Para ello, es esencial que cuente con la pasión y la energía necesarias.
Salidas laborales para el título de Educación Infantil
Contar con el título de Técnico Superior de Educación Infantil te abrirá las puertas de todas aquellas empresas e instituciones que necesiten de alguien experto en el cuidado de niños de 0 a 6 años.
De este modo, podrás incorporarte al mercado laboral en alguna de las siguientes ramas:
– Escuelas infantiles: donde tus tareas serán programar y diseñar las actividades del curso, atender a los pequeños, solucionar conflictos, etc.
– Instituciones con menores de 6 años en situación de riesgo de exclusión social: la función principal consistirá en integrar a los alumnos en riesgo de exclusión. Se puede desarrollar en ONGs y Fundaciones.
– Monitor/a actividades de ocio y tiempo libre: en bibliotecas, centros de ocio, ludotecas, granjas escuelas y similares, te ocuparás de jugar y programar actividades educativas.
– Monitor/a de Colegio Público: bajo la tutela del profesorado de los colegios, realizarás las tareas correspondientes al cuidado de los más pequeños.
Si tu sueño es trabajar con niños, no dudes en prepararte para el futuro obteniendo el título oficial de FP de Técnico Superior en Educación Infantil a distancia, gracias a Titulae.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– Guardería o escuela infantil: cariño y profesionalidad