Categorías:

Serum, el mejor aliado para mantener joven y saludable la piel de nuestro rostro

Tabla de contenidos

El sérum se ha convertido en uno de los productos infalibles en los rituales de cuidado de la piel. El serum ha logrado unificar la respuesta a un clamor de las personas jóvenes como aquellas mayores de 30 y 50 años, un producto capaz de retrasar el proceso de envejecimiento.

La novedosa y efectiva fórmula de la mayoría de serums hace posible no sólo una limpieza más profunda de la piel, sino que tiene la capacidad protegerla de los rayos UV y la contaminación, especialmente aquellos con un potente efecto antioxidante, evitando así la aparición de las líneas de expresión y produciendo el efecto rejuvenecedor que todas las personas desean en su rostro.

El sérum antiedad contiene antioxidantes o ácido hialurónico, los cuales pueden ser absorbidos fácilmente por las capas más profundas de la piel debido a su textura acuosa. Además es un excelente hidratante, ideal para aplicar todos los días, como parte de la rutina habitual de belleza.

Este cosmético tiene múltiples ventajas que vigorizan y protegen nuestra piel, las cuales podrás conocer a continuación.

¿Qué es un sérum y cuáles son sus beneficios?

Para ser más específicos, el sérum es un producto de cuidado facial elaborado con ingredientes activos como la vitamina E, vitamina C, bakuchiol, ácido hialurónico, ácido salicílico, niacinamida, etc. Y claro, también cuenta con espesantes y emulsionantes, lo que permite lograr una mayor absorción de sus componentes, con el propósito de fortalecer la estructura de nuestro rostro.

Sin importar el componente activo, el serum es uno de los productos más efectivos para el cuidado de la piel del rostro. Hace el dúo perfecto con cremas hidrantes así como las aclarantes de las marcas con más trayectoria en el mercado de la belleza.

Su principal ventaja es su capacidad de mejorar el aspecto de nuestra carta de presentación: el rostro. De igual forma, la mayoría se caracteriza por contar con las siguientes propiedades:

Ligero
Tiene una consistencia acuosa y fluida, similar a la del gel, lo cual facilita su aplicación y absorción. Sin dejar rastros en la superficie, que puedan formar una capa aceitosa o pegajosa que resulta incómoda y afecta la estética del rostro.

Rápido efecto
La elevada concentración de sus ingredientes activos permite la aceleración de los resultados, los cuales podemos obtener en menos tiempo que cualquier otro producto diseñado para el cuidado de la piel.

No graso
El sérum es una sustancia líquida elaborada a base de agua o de aceite, las cuales son absorbidas con mayor facilidad en la piel, dejándola con un efecto mate, suave, con un aspecto fresco y reluciente.

Para otras partes del cuerpo
Si bien es cierto que el sérum es mayor conocido por su efectividad en el cuidado de la piel del rostro, también existen otros tipos que son aplicados para mejorar la vitalidad y la apariencia del cabello así como otras partes del cuerpo.

Combate el acné
Si bien algunos ingredientes tienen una mayor poder anticomedónico que otros, como es el caso del ácido salicílico, la mayoría tiene la capacidad de eliminar las impurezas de la piel del rostro, lo que se traduce directamente en poros despejados y menor producción de sebo. Estos dos últimos factores dan como resultado una piel libre de acné.

Controla la producción de sebo
Relacionado al punto anterior, el serum también es capaz de controlar la producción de sebo, un aceite natural producido por las glándulas sebáceas y que si bien es beneficioso para el cuidado de la piel, generalmente se produce en cantidades excesivas, lo el cual causa un aspecto graso y poco estético, sin hablar de que aumenta las posibilidades de padecer acné y puntos negros.

Rejuvenecedor
Por regla general, los componentes del sérum estimulan la producción de colágeno, en especial los sérums de ácido hialurónico. Mientras que otros se centran en la regeneración celular, como la vitamina C. Y otros rellenan las arrugas y líneas de expresión aumentando la capacidad de las células de almacenar agua, como la niacinamida. Y si bien todos ellos actúan de forma diferente, el objetivo es el mismo, lograr una juventud prolongada.

Usos de los sérum faciales

El sérum se puede utilizar en pieles grasas y secas. Cuando se trata de pieles con alta producción de grasa este producto cosmético es un excelente exterminador del aceite natural excedente, debido a su textura ligera. Y en el caso de las superficies poco hidratadas es capaz de aportar la hidratación necesaria para mejorar su apariencia.

Los especialistas recomiendan comenzar a usar este producto a partir de los 30 años de edad, tanto mujeres como hombres, ya que es la etapa en la que el cuerpo comienza a mostrar señales de madurez a través de las arrugas, las cuales podremos evitar con la regeneración celular que hace posible el serum.

Las personas de 45 años y más que aún no usan este producto pueden comenzar a usarlo y ver resultados favorables si combinan dos tipos de serum, uno durante el día y otro por la noche, para acelerar los efectos rejuvenecedores.

Tipos de sérum

A través de este artículo hemos descubierto que el serum es un producto versátil, al cual podemos darle diferentes usos, según las necesidades de nuestra piel. A continuación vamos a conocer los tipos más comunes de este efectivo producto.

Serum antiedad
El sérum antienvejecimiento es rico en vitamina C (para el día) y retinol (para la noche) las cuales tienen la propiedad de mejorar la salud de la piel brindándole brillo y firmeza, y evitando la aparición de las líneas de expresión, debido a que también estimula la producción de colágeno, con resultados a corto plazo.

Microexfoliante
Los sérum microexfoliantes cumplen la función de remover las células muertas de la cara, lo cual permite la oxigenación y la producción de nuevas células en el menor tiempo posible. Como resultado obtendremos una piel libre de impurezas, suave y uniforme. Ejemplos de este tipo de serum es el ácido glicólico o el ácido salicílico.

Aclarantes
Los sérum antimanchas (como los exfoliantes o los que contienen niacinamida) tienen propiedades que permiten difuminar las manchas oscuras que aparecen en algunas zonas de nuestra piel, tanto en la etapa de formación. También puede ser utilizado para prevenirlas. Este producto es apto para todo tipo de pieles (grasas, secas y mixtas).

Iluminadores
Esta fórmula está diseñada para las personas que han perdido el brillo de su piel. Sus componentes tienen el poder de devolver la luminosidad que ha perdido con el paso de los años nuestro rostro, y en el menor tiempo posible.

Calmantes
Las pieles delicadas, propensas a la aparición de sarpullidos, sensibles o enrojecidas también encuentran un refugio en el serum con calmante, el cual disminuye las sensaciones molestas e indeseables que causan las alergias en la piel. La niacinamida es un buen sérum para reducir las afecciones en la piel

Hidratantes
Los sérum hidratantes le proporcionan a nuestra piel una dosis extra de hidratación, logrando rehidratar las áreas que se encuentran deshidratadas y en consecuencia devolviéndole su aspecto saludable. Sin duda cuando se trata de sérums hidratantes, la niacinamida y el ácido hialurónico serán tus más grandes aliados.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

 Cómo frenar el envejecimiento de la piel

 Los efectos de la menopausia en la piel

Otros artículos interesantes