Entre los problemas de espalda relacionados con la columna vertebral, la escoliosis es el más frecuente. De hecho, un 25 -30 por ciento de las consultas que recibe la consulta de Quiropràctic Valencia están relacionadas con este problema.
Tal y como detalla el especialista en columna vertebral, Ata Pouramini, la escoliosis es una curva anormal en el plano sagital de la columna vertebral. Los dos tipos principales son: escoliosis funcional y estructural.
La escoliosis funcional es la que se corrige cuando cambias de posición mientras que, la escoliosis estructural, no se ve modificada cuando tu posición va cambiando .Por regla general, la escoliosis estructural afecta más a mujeres que a hombres y, a priori, la persona que la padece no presenta ningún dolor.
Sin embargo, conforme la persona va envejeciendo, es posible que sufra una degeneración prematura que, a su vez, genere malestar y dolores. Es en ese momento en el que, las personas con escoliosis, buscan ayuda profesional. Si bien es cierto que es una situación que no se puede solucionar, sí que podemos realizar acciones que nos ayuden a aliviar los dolores de espalda.
La escoliosis es asintómática
Tal y como explica el experto, «la mayoría de los casos de escoliosis son asintomáticos (no producen ninguna molestia), pero en los casos más evidentes pueden producir dolor de espalda o incluso dificultar la respiración o la función intestinal; favorablemente, cuando se detectan a tiempo se puede evitar que continúen avanzando».
Por este motivo la recomendación es realizar el examen ortopédico de la columna en niños anualmente y su preeminencia es máxima en el inicio del período de crecimiento acelerado de la adolescencia. Este reconocimiento tiene como primer paso la identificación de una escoliosis y determinar si ésta es estructural. Los signos de una escoliosis en la inspección del tronco son: asimetría de altura de hombros, prominencia de una de las escápulas y asimetría del flanco con prominencia de uno de los rebordes ilíacos.
«La escoliosis del adolescente es la más habitual; de hecho, el 90 por ciento de las escoliosis se producen en este periodo de edad. En la mayoría de los casos, no se sabe por qué se origina la escoliosis y el dolor de espalda«, explica el doctor en quiropráctica.
Tratamiento de la escoliosis
Algunos tipos de escoliosis, se pueden tratar de forma conservadora mediante la quiropráctica. ¿Esto significa que el quiropráctico puede enderezar una columna con escoliosis? No. Los ajustes corrigen las subluxaciones vertebrales generadas por la progresión de la escoliosis, ralentizando el proceso. En los casos en los que la escoliosis ya no avanza, los ajustes consiguen suavizar las curvas, aunque no enderezarlas por completo, generando una gran mejoría en la calidad de vida del paciente.
La quiropráctica ayuda a disminuir los dolores y molestias típicas que genera la escoliosis en los pacientes evitando llegar a la cirugía. Por lo general una columna con escoliosis, tiene más probabilidades de sufrir subluxaciones, por lo cual el ajuste quiropráctico es importante para mantener la columna vertebral flexible y el sistema nervioso libre de interferencias.
Finalmente, el experto invita a que los padres sean los que observen, «casi siempre son ellos quienes detectan ese hombro o escápula más alta que la otra». Por eso, su recomendación es que sobre los 9 o 10 años se haga una revisión más detallada para valorar que todo va correctamente y esa espalda no sufre ningún tipo de desviación.
Marina Berrio
Asesoramiento: Ata Pouramini, especialista en quiropráctica en Quiropràctic Valencia
Te puede interesar:
– 8 estiramientos de espalda para corregir malas posturas
– Acaba con tu dolor de espalda mientras duermes: usa la almohada
– 10 hábitos que están machacando tu espalda
– Cómo evitar malas posturas y prevenir los dolores de espalda en niños