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Anaïs Lazerges: «Al escuchar un audiolibro, el cuento se dibuja en la cabeza de los niños»

Anaïs Lazerges: "Al escuchar un audiolibro, el cuento se dibuja en la cabeza de los niños"

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Muchos padres coinciden en afirmar que los audiocuentos son uno de los descubrimientos más bonitos, prácticos y beneficiosos que se han hecho en los últimos años. Para conocer más a fondo el mundo de los cuentacuentos infantiles en audio para los niños, hemos hablado con Anaïs Lazarges, responsable de la editorial Stelii, que actualmente está centrada en adaptar cuentos tradicionales como El Principito, o los de Disney (villanos y Mickey) al formato interactivo.

Los audiocuentos permiten a los niños soñar, explorar y aprender, pero también ayudan a enriquecer el vocabulario y el lenguaje, al tiempo que estimulan la imaginación gracias a sus historias adaptadas a cada edad. Además, con el formato interactivo en los audiocuentos, los niños podrán escoger su propia historia, ya que al elegir entre las diferentes opciones, podrán escuchar diferentes versiones de los cuentos y usar su fábrica de historias.

El imaginario de los cuentos infantiles

¿Cuáles son los principales beneficios de escuchar cuentos e historias para los niños?
Primero, escuchar un cuento desarrolla la imaginación. Ya sea con el apoyo visual de las imágenes en un álbum ilustrado o sin él (cuando un adulto lee sin enseñar las imágenes o al escuchar un audiolibro), el niño tiene que inventar el aspecto de cada cosa y el cuento se dibuja en su cabeza. Por otra parte, invita a disfrutar de un momento de calma, a concentrarse sobre el cuento y sobre uno mismo: esos momentos pueden ser escasos en nuestra época llena de diversión y esparcimiento visual. Por fin, escuchar un cuento tiene los mismos beneficios que la lectura, mejorando la memoria, el vocabulario, la capacidad de concentración y el pensamiento crítico.

¿Crees que los audiocuentos pueden despertar en los niños su interés por saber e introducirles en el hábito lector?
En Stelii, estamos convencidos de que un niño al que le gustan los cuentos tendrá más interés en leer: entrar en un mundo maravilloso, dejarse llevar por las palabras, enfocarse en una aventura que nos extrae de la realidad, son cosas que los niños descubren primero al escuchar cuentos y luego leyéndolos.

¿Qué beneficios tiene para los niños prescindir de las pantallas a la hora de vivir mil aventuras a través del audio de los cuentos?
Prescindir de las pantallas es beneficioso para los niños porque les ayuda a fomentar su imaginación y creatividad. A través de su imaginario, ellos crean sus aventuras en su cabeza y con las voces de los auidocuentos crean y se imaginan la personalidad de los protagonistas. Es importante y beneficioso que los niños puedan dar rienda suelta a su creatividad y sean activos en su imaginación, y no tener toda la información ya dada como sucede con las pantallas.

¿Cómo es el proceso de selección de los cuentos que elegís adaptar del espectro de títulos disponibles?
Cuando hacemos colaboraciones con otros editores o marcas, lo primero que miramos es su adecuación con nuestros valores: queremos aventuras que despierten la imaginación, que inviten a soñar, con héroes respetuosos de los demás, graciosos y cuidadosos del medio ambiente. Sólo trabajamos con títulos o marcas que coinciden con nuestra línea editorial. Buscamos siempre lo más soñador, lo más fantasioso y lo más descabellado, con una exigencia de calidad. Para las marcas, nos gusta trabajar con héroes clásicos como Mickey, la abeja Maya o el Principito: son personajes icónicos de la infancia y permiten crear un vínculo entre el imaginario de los niños y el de sus padres.

¿Cómo se realiza la adaptación de un título ya conocido al formato audiocuento?
Depende del formato del título y del material disponible. Para Mickey, por ejemplo, seleccionamos una colección de cómics, integramos narración a los diálogos para aportar el contexto que daban, inicialmente, las imágenes, y actualizamos algunos aspectos que los jóvenes auditores no podían entender. Luego, pasamos al estudio para grabar el guión obtenido. Pero para otros títulos como Celia y Gastón sueñan con el Principito, contratamos a un autor que se encargó de escribir las aventuras, reinterpretando el universo del Principito e introduciendo con los personajes de Stelii, Celia y Gastón.

¿Cómo es la selección de las partes más destacadas del cuento para su transformación al formato audiolibro?
Como editores, nuestro trabajo es saber cómo funciona un cuento: cuáles momentos son necesarios para llevar a cabo la aventura de manera congruente, cuáles para dar contexto, cuáles para adornar. Por lo general, no utilizamos el texto original completo: para los cuentos de los villanos de Disney, por ejemplo, seleccionamos momentos claves que ilustran el carácter de los villanos y en los que avanza la aventura. Lo que buscamos es una síntesis de lo que pasa para que todos los elementos importantes se encuentren en la versión audio.

¿Tenéis en cuenta las diferentes franjas de edad de los niños para la adaptación de los cuentos?
Claro: el vocabulario, sobre todo, es un asunto importante, ya que los niños de preescolar descubren muchísimo vocabulario y muchísimos conceptos cada año. También hay que adaptar el humor y las escenas de miedo, pues no se reciben de la misma forma según la edad.

En relación a los títulos de Disney, ¿son importantes las voces oficiales de estos títulos?
Cuando se trata de clásicos, es mejor trabajar con las voces oficiales, que uno reconoce inmediatamente. Da más verosimilitud a la historia y más familiaridad con los héroes. Sin embargo, a veces no se puede y buscamos voces que se acerquen a la que todos conocemos.

A los niños les gustan los cuentos pero, ¿por qué recuperar los de siempre y no realizar nuevos?
La mayoría de nuestros títulos son cuentos originales y tenemos muy pocos cuentos clásicos adaptados. Los cuentos clásicos nos hablan a partir de un imaginario que compartimos entre todos y son un buen material para crear más y más fantasías, pero trabajamos sobre todo con autores contemporáneos. En noviembre, por ejemplo, publicamos una aventura interactiva escrita por El Hematocrítico, Misión bizcocha, que hace algunos guiños al imaginario colectivo de la niñez pero cuya trama es absolutamente inédita y original. Nuestra meta es hablarle directamente a la imaginación de los niños. Para lograrlo, los cuentos clásicos nos parecen importantes, pero creemos firmemente en el poder que tienen los escritores contemporáneos para sacarnos de una vida diaria y una época que ellos comparten con nosotros.

¿Qué aporta esta interacción a los cuentos de siempre?
Queremos que el niño sea, de alguna forma, actor de su cuento. La interactividad lo invita a estar atento, ya sea para encontrarse con los elementos que seleccionó antes de que iniciara el cuento, o para ser capaz de tomar una decisión cuando el héroe duda entre dos opciones. Creemos que la interactividad, además de dar siempre más poder a la imaginación, ayuda a los niños a desarrollar su memoria, su capacidad de concentración y su pensamiento crítico.

Gracias a estos formatos interactivos, ¿los niños se sienten más partícipes y creadores a la vez de «sus historias»?
Así es: si el niño se siente más partícipe, imaginará muchísimas soluciones y resoluciones, superando lo posible: sentirá que nada es imposible. Los niños que escuchan nuestros cuentos saben que no lo están escribiendo ellos, pero es maravilloso darse cuenta del impacto que tiene uno al elegir una llave es vez de un trozo de queso, y ver cómo una pequeña decisión lo cambia todo.

Marisol Nuevo Espín

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