El colegio no deja de ser otro entorno donde los niños se desarrollan socialmente. Dentro de la escuela cada uno asume un rol con el fin de encajar entre sus semejantes, o bien de acuerdo con sus habilidades y destrezas. Uno de los personajes más conocidos en las aulas es el «payaso«, ese alumno que siempre intenta hacer reír, aunque en ocasiones suponga alterar el buen ritmo de la clase.
Pero, ¿qué se esconde detrás de las payasadas de los niños? ¿Es un intento de llamar la atención, o estamos ante un cómico profesional en potencia? Desde la Fundación Understood se indica que existen muchas razones para que los alumnos tengan estos comportamientos. Generalmente no buscan problemas, aunque estas actitudes puedan tener consecuencias negativas en su vida social y académica.
¿Cómo es el ‘payaso’ de la clase?
La aparición del «payaso» de la clase puede ser de diversas formas. Estos son algunos ejemplos habituales:
– Dar respuestas absurdas cuando el profesor les hace una pregunta.– Vestir ropa llamativa, extraña, o incluso ofensiva para algunos alumnos.– Hacer ruido cuando entran en el aula.– Dejar caer cosas, a propósito, y hacer un notorio ruido cuando se recogen.
Si se aprecia alguno de estos comportamientos, no es que se esté ante un problema. Sin embargo, esta actitud puede derivar en consecuencias negativas, como interrumpir las clases y molestar al resto de compañeros. En el caos de sus relaciones sociales, algunos niños pueden pensar que estas actitudes son extrañas y pueden llegar a alejarse de los hijos para evitar estos comportamientos.
¿Por qué los niños hacen payasadas?
Hay varios motivos que explican que el motivo de las payasadas en niños. Desde la búsqueda de autocontrol, hasta una falta de autocontrol para resistir la tentación de hacer algo que les parece divertido. Es el caso de los niños con trastornos de déficit de atención, si se les mete una idea en la cabeza, irán hasta el final con ella sin detenerse a pensar en las consecuencias.
También es posible que los niños hagan payasadas para desviar la atención de algunas cosas que les generan dificultad como un cuadro de ansiedad, que estén siendo foco de acoso, o una dificultad en el aprendizaje. Una baja autoestima también puede explicar una actitud de constante humor. En cualquier caso, no buscan crear problemas, sino ocultar puntos débiles.
¿Cómo deben actuar los padres ante el ‘payaso’ de la clase?
Si se aprecian actitudes relacionadas con el rol de «payaso» de la clase, los padres deben reaccionar de las siguientes maneras:
– Observar el comportamiento para buscar patrones. ¿Estos comportamientos se relacionan con algunos momentos violentos para los niños?
– Preguntar a los profesores en las reuniones con ellos si se producen estos comportamientos.
– Dar elogios positivos cuando se produzca el comportamiento deseado.
– Ayudar a mejorar la autoestima, en el caso de que con las actitudes de «payaso» se produzcan para ocultar los puntos débiles.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El refuerzo positivo frente al castigo infantil
– Claves para prevenir las conductas molestas en clase