Cada año, hacemos listas de propósitos con el objetivo de mejorar y ser la mejor versión de nosotros mismos. Estas metas incluyen hacer ejercicio, comer de manera saludable, pasar más tiempo con la familia y deshacernos de las cosas que no usamos.
Sin embargo, muchas veces terminamos abandonando estas metas poco tiempo después de haberlas comenzado. De hecho, solo un 8 por ciento de las personas logran cambiar sus hábitos de manera permanente.
A menudo nos proponemos metas en enero, nuevos propósitos que implican romper de manera drástica nuestros viejos hábitos y comenzar de cero, pero esto puede resultar demasiado esfuerzo y dedicación. Como resultado, terminamos abandonando nuestros propósitos y sintiéndonos desilusionados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no se trata solo de la ausencia de enfermedades o problemas, sino de un estado de completo bienestar físico, mental y social. Para mejorar nuestra calidad de vida y crear nuevos hábitos saludables, debemos enfocarnos en cuatro pilares: la ausencia de estrés, especialmente el estrés digital, el cuidado de nuestra columna vertebral, una alimentación equilibrada y libre de azúcar industrial, y una buena higiene del sueño.
Recomendaciones para lograr tus objetivos
1. Permítete un tiempo para estar en silencio y reflexionar sobre tus inquietudes y cómo puedes solucionarlas. La meditación o el mindfulness pueden ser actividades muy beneficiosas.
2. Revisa tu motivación. ¿Por qué son tus metas? ¿Qué significado tienen para ti? Esto te ayudará a mantener tu enfoque y distinguir entre lo que «deberías hacer» y lo que realmente «quieres hacer».
3. Encuentra actividades que te ayuden a relajarte y evadirte de los problemas. Piensa en lo que disfrutas y dedica tiempo a ello cada día.
4. Enfócate en el proceso en lugar de en los resultados. Describe cómo vas a lograr tus metas y qué pasos vas a seguir.
5,. No te apures. Avanza de manera gradual y permítete tiempo para aprender y valorar tu proceso de crear nuevos hábitos o rutinas.
Cuida tu salud
La correcta alineación de la columna vertebral es fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Entre los principales propósitos saludables, evita el sedentarismo y aumenta la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar, haciendo ejercicio y moviéndote. Además, asegúrate de dormir suficientes horas cada noche.
Recuerda que las resoluciones de año nuevo están relacionadas con el crecimiento y la mejora, y que la clave de la felicidad radica en el cambio y el aprendizaje continuo.
Ata Pouramini. Autor de Tú eres tu medicina y director del centro Quiropráctico Valencia
Te puede interesar:
– Los niños y sus propósitos de Año Nuevo: 5 consejos para cumplirlos
– 5 propósitos saludables para el Nuevo Año
– Un calendario familiar para los buenos propósitos