Por todos es sabido que el embarazo es una etapa donde hay que extremar los cuidados de la salud. Velar por las defensas de las mujeres gestantes es una misión de todos y, si aparece algún problema, saber actuar en consonancia. El invierno es una época que se caracteriza por un nombre propio: la gripe. Saber cómo enfrentarse a este virus y qué cuidados hay que realizar es de gran ayuda.
Desde el Hospital Sant Joan de Déu indican que las embarazadas son más susceptibles a contraer enfermedades dado el cambio que experimentan las defensas durante la gestación. Entre ellas, la gripe es una más de la lista. De esta forma, sus profesionales médicos revelan a los padres cómo cuidar de las mujeres gestantes que puedan verse afectadas por este virus.
Cómo prevenir la gripe en embarazas
El mejor cuidado que se puede ofrecer a las embarazas con gripe es la prevención. La mejor medida en este sentido es la vacunación contra este virus. Hay que tener en cuenta que las mujeres gestantes se consideran un riesgo. Por ello, se recomienda que, si se está esperando un niño, se haga uso de estos inyectables toda vez que comience la campaña correspondiente.
Algunas embarazas pueden tener miedo frente a las vacunas. Pero los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu recuerdan que se recomienda este tratamiento no conlleva ningún prejuicio para la gestación, y, sin embargo, son muchos los riesgos que pueden existir para el hijo. Síntomas como la fiebre alta pueden conllevar a un parto prematuro, y, por tanto, bebés de menor peso.
Los estudios demuestran que las vacunas son seguras para las embarazadas y el feto. Se pueden administrar en cualquier momento del embarazo y de la lactancia y no interfiere con otros inyectables como los que ayudan a prevenir de la tosferina (recomendada también a las gestantes. Es posible que se presenten algunos efectos secundarios como el dolor de cabeza, náuseas, o enrojecimiento donde se aplicó la inyección.
Otras medidas de prevención son:
– Evitar el contacto próximo con personas contagiadas de gripe, y no compartir comida ni utensilios u otros objetos sin limpiarlos adecuadamente.
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la garganta. Usar pañuelos de un solo uso.
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con una solución alcohólica desinfectante.
– Si hay contagiados en casa, ventilar con frecuencia los espacios cerrados abriendo las ventanas.
Tratar la gripe en embarazadas
Estos son los consejos que los profesionales dan por si la mujer embarazada termina por con contagiarse del virus de la gripe
– Si se tiene sospecha de gripe hay que contactar con el médico para que pueda confirmar el diagnóstico y trazar el tratamiento necesario.
– En estado de gestación nunca hay que automedicarse, es por ello que es muy importante seguir las recomendaciones del profesional médico.
– Para finalizar, recuerda que la prevención de enfermedades como la gripe es muy importante durante el embarazo, tanto para la salud como para la del hijo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Coronavirus y embarazo, ¿qué debes saber?
– La gimnasia hipopresiva, lo último para una tripa plana tras el parto