Las vacaciones de Navidad no son como cualquier otro periodo de ocio, hay ciertos acontecimientos culturales que no podemos perdernos en estas fechas para transmitir a nuestros hijos los verdaderos valores de la Navidad y el espíritu navideño.
Y, al mismo tiempo, hay ciertas obligaciones que no se pueden dejar pasar como poner el Nacimiento, encontrar un buen árbol, llenarse el tazón con chocolate hasta arriba y pasar tiempo en familia.
Cuando empieza el encendido navideño, tendemos a contagiarnos del espíritu y nos inunda el deseo de incorporarlo en casa. Ponemos el Belén, sacamos el árbol, ese que da igual que sea natural o de plástico, ya que siempre suelta agujas que te obligan a blandir el recogedor, y, por supuesto, los adornos que pueden estar más o menos enteros y a los que imploras que sobrevivan una temporada más.
Luego está el chocolate con roscón, los villancicos, la cabalgata, experiencias indispensables que se repiten cada año y que, reconocemos, hacen más ilusión cuando las vivimos con los más pequeños.
Por eso podemos aprovechar este tiempo para sumergirles por completo en planes que engloben, no solo el espíritu de las fiestas, sino también un trasfondo cultural. Esas salidas o actividades se tornarán en sí mismas en unos adornos que ellos rescatarán cada año durante esas fechas y que se mantendrán a salvo de descascarillarse o extraviarse en el maletero.
Aquí os dejamos un listado de todo lo que podéis encontrar fuera de casa. Para combatir el frío, recordamos ir bien abrigados con gorro, guantes y bufanda, nada mejor que acercarse al calor de los musicales, vivir la auténtica Navidad del medievo en Puy du Fou, descansar cómodamente en una butaca de cine, sumergirse en los orígenes del Belén o entrar en calor patinando sobre hielo.
Diciembre, Navidad y planes culturales para toda la familia
– Musicales
Musicales de Navidad: 10 experiencias inolvidables
– Puy du Fou Navidad
Puy du Fou acoge a los Reyes Magos de Oriente esta Navidad
– Patinaje sobre hielo
Guía de pistas de patinaje sobre hielo de Madrid
– Belenes
Visita cultural al Belén del Museo de los Orígenes. Museo de San Isidro
Belenes vivientes de Navidad con niños
– Conciertos
Y recordad, en Navidad lo importante es encontrar aquellas actividades que nos permitan pasar tiempo juntos y conectar con nuestros hijos enseñándoles cómo disfrutábamos y seguimos disfrutando. Películas y libros clásicos se pueden unir en casa a las actividades que hagamos fuera siempre que las compartamos y descubramos juntos.
Marisol Nuevo Espín / Ana Cemborain
Te puede interesar:
– Carta a los Reyes Magos: oportunidad de educar
– Navidad, el significado de los símbolos navideños
– Planes de Navidad rurales: costumbres, tradiciones y platos típicos