Categorías:

Claves para ahorrar en la hipoteca

Tabla de contenidos

¿Te planteas adquirir una vivienda? ¿Has encontrado la casa de tus sueños o estás en proceso de búsqueda? Entonces ahora lo único que necesitas es saber cómo puedes ahorrar a la hora de pedir tu préstamo hipotecario para que la compra de la propiedad sea lo más rentable posible. Además, es importante conocer una serie de aspectos, que se muestran a continuación, para saber cómo pedir una hipoteca.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que existen tres tipos principales de hipotecas, las de tipo fijo, los préstamos de tipo variable y tipo mixto, que combina un periodo fijo y otro variable. Como se verá en profundidad más adelante, el primer tipo de hipotecas cuentan con una cuota y unos intereses fijos a lo largo de todo el período de devolución de la misma, mientras que las hipotecas variables, como su nombre indica, la cuota no es fija y varía según el tipo de interés establecido.

Pero esto es tan solo una breve introducción, a continuación todo lo que hace falta saber para solicitar una hipoteca.

¿Cuál es el tipo de hipoteca que mejor se puede adaptar a tus necesidades? Aspectos a tener en cuenta

Antes de entrar de lleno en los pasos a seguir para saber cómo pedir una hipoteca, es necesario tener en cuenta varios elementos clave que se deben analizar y determinar antes de comenzar con el proceso.

En primer lugar, hay que conocer cuál es el importe total que se debe abonar para la compra de la propiedad, cuál es el porcentaje que cubre la hipoteca, así como el plazo de financiación de la misma, es decir, el número de años en los que se deberá devolver el préstamo hipotecario a la entidad bancaria que lo otorga. También es importante conocer el tipo de interés y la cuantía del mismo.

Cabe destacar, también, que muchas entidades bancarias ofrecen mejores condiciones a aquellos clientes que disponen de otros productos/servicios de la entidad, pudiendo así ahorrar en su hipoteca. Esto es debido a que al contratarlos la entidad le ofrece una bonificación en el tipo de interés de la hipoteca, reduciendo el mismo. 

Algunos productos que se pueden combinar con la hipoteca para así reducir el coste de las cuotas mensuales son:

– La domiciliación de una nómina.
– La solicitud de una tarjeta, ya sea de crédito o de débito.
– La contratación de un plan de pensiones.
– La contratación de un seguro, ya sea una póliza para el hogar, de vida o de otro tipo.
– La contratación de un depósito bancario.
– La compra de participaciones en un fondo de inversión.

También hay que tener en cuenta, como se adelantaba previamente, el tipo de interés que se desea contratar a la hora de solicitar un préstamo bancario. Existen dos tipos de interés principales, los que ofrecen una hipoteca de tipo fijo o bien los variables. La primera tipología, como su propio nombre indica, se mantiene inalterable a lo largo de todo el plazo de amortización del préstamo hipotecario. Puede que este tipo de interés, a la larga, resulte más caro, pero aporta una gran seguridad que hace que sea altamente elegido por muchos solicitantes.

El otro tipo de interés que encontramos a la hora de hablar de hipotecas es el variable. Este fluctúa a lo largo de la duración de la devolución del préstamo, teniendo como base un índice de referencia que, generalmente, es el euríbor al que se le suma un diferencial. De este modo, la cuota mensual de la hipoteca puede variar en función de los cambios que haya en este índice, en el momento en el cual se realice cada revisión, que las entidades suelen establecer de forma semestral o anual. Es por ello que este tipo de hipotecas pueden llegar a ofrecer a sus contratantes cuotas más bajas, pero también cabe la posibilidad de que sean más elevadas, existiendo así una incertidumbre.

Cómo pedir una hipoteca

Cabe destacar que existe un tercer tipo de hipoteca, que no es más que la combinación de los dos tipos anteriores, y que se conoce como hipoteca mixta. Estas comienzan teniendo un tipo de interés fijo los primeros años de devolución del préstamo, para luego continuar como si de una hipoteca variable se tratase.

Ahora bien, teniendo en cuenta todos estos aspectos, llega el momento de saber cómo pedir una hipoteca. La solicitud no es más que un proceso burocrático con una entidad bancaria, pero hay que tener en cuenta una serie de requisitos que se deben cumplir para poder llevarlo a cabo.

– Disponer de ingresos recurrentes que permitan hacer frente al préstamo. Hay que tener en cuenta que los expertos aconsejan que no más del 35% de los ingresos mensuales estén destinados directamente al pago de las deudas, entre las que se incluye un préstamo hipotecario.

– Para poder corroborar que se dispone de este tipo de ingresos periódicos, muchos bancos solicitan algunos documentos, tales como:

Si eres una persona física, la declaración de IRPF del último ejercicio fiscal, el informe de la vida laboral y las dos últimas nóminas que se han cobrado.

Si eres un autónomo, la declaración de IRPF, pero en este caso de los dos últimos ejercicios fiscales, el modelo de IVA anual o el de IRPF trimestral y el informe de la vida laboral.

– Contar con unos ahorros que puedan hacer frente a un 30% del coste total de la vivienda a adquirir, para poder abonar la cuota de entrada que suele estar en torno a un 20% de la valía de la propiedad, así como un 10% extra en concepto de gastos compra venta, como los impuestos requeridos.

– En muchos casos se precisa que el solicitante de la hipoteca cuente con una edad límite que al finalizar el plazo de devolución no supere los 75 años. De la edad fijada depende, por supuesto, el plazo de amortización establecido.

Ahora que ya conoces los pasos a seguir para solicitar una hipoteca y algunas claves para ahorrar durante el proceso, ¿te animas a hacerlo?

Publicidad / Nota: Este artículo ha sido redactado sin ánimo de exhaustividad y con efectos meramente informativos, sin que el mismo suponga ningún tipo de asesoramiento o recomendación por parte de Open Bank, S.A. Para confirmar la información acuda a fuentes de información oficiales o consulte con un profesional. Open Bank, S.A. declina cualquier responsabilidad por la emisión del presente artículo.

Te puede interesar: 

 Convierte tu hogar en un espacio positivo para el desarrollo de los niños

 Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

 4 estilos para sacar partido a tu terraza

Otros artículos interesantes