¿Es necesario vacunar contra la gripe a tus hijos todos los años? La respuesta es sí. Y es que este virus es altamente contagioso y hay que recordar que estos inyectables no solo protegen a quien la recibe, sino a todos quienes les rodean, Un grupo de personas al que no solo pertenecen los compañeros de clase, o los parientes más cercanos, sino también en otros individuos de riesgo como los abuelos.
Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, da 10 tips para recordar a los padres la importancia de vacunar a los hijos contra la gripe. Un decálogo de motivos para prevenir contra este virus y anima a que en los hogares de todo el país se tenga en cuenta la importancia de estos inyectables para protegernos en esta época del año donde los contagios son más altos.
¿Por qué hay que vacunarse contra la gripe?
Estos son los 10 motivos que los pediatras españoles recuerdan a los padres de todo el país para vacunar a sus hijos contra la gripe:
– La gripe es una amenaza constante para la población y no entiende de edades para contagiarse.
– La incidencia de la gripe es muy alta y se dan tasas de hasta 3 o 4 veces más que en los grupos de adultos.
– Los niños son los principales transmisores de la gripe ya que liberan más virus durante más tiempo que los adultos.
– Los menores, en especial en edad escolar, son el principal mecanismo de transmisión y diseminación de la enfermedad propagándola entre los de su edad, así como a las personas mayores y adultos de su entorno, que son quienes les cuidan cuando están enfermos.
– Las personas mayores tienen más posibilidades para sufrir una enfermedad con síntomas más agudos y atravesar un virus de forma grave.
– La vacunación infantil frente a la gripe ha quedado demostrada como una fórmula eficaz para disminuir la morbimortalidad en el resto de la población, incluyendo los colectivos más vulnerables.
– Los niños que se hospitalizan por gripe son, en general, sanos y sin factores (al menos 2 de cada 3)
– En contra de lo que se piensa, el porcentaje de niños que se hospitaliza por gripe grave supera cada año a la de mayores de 65 años.
– Vacunando al niño se le protege individualmente a él frente a la gripe y sus complicaciones y además, a título colectivo, a su entorno familiar, escolar y de amistades.
– La única forma, eficaz, de evitar la gripe es la vacunación y, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y AEP, aconsejan activamente la vacunación.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos
– 7 errores en torno a la gripe y el resfriado