Categorías:

Y ahora, ¿qué hacemos con los niños los días festivos o feriados?

Tabla de contenidos

Cada vez son más los medios de comunicación mexicanos que discuten abiertamente sobre la importancia de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para nuestro país. En este sentido, una pronta y correcta implantación de medidas de conciliación en las empresas proporcionaría un gran respiro a numerosas familias con niños a cargo.

Sin duda, un paso importante en el camino hacia la conciliación laboral, es que el gobierno respalde a las empresas durante esta transición. Del mismo modo, las compañías podrían ofrecer a los trabajadores con niños a cargo una mayor flexibilidad horaria o incluso la posibilidad de teletrabajo en las próximas vacaciones escolares, días feriados o festivos. Otra medida ideal es que la propia empresa brinde un servicio de cuidados para los más pequeños del hogar en estos días tan señalados.

Sin embargo, en el caso de no tener ninguna de las opciones anteriores a mano, tendremos que pedir ayuda a los abuelos o apuntarlos a una actividad programada con el consiguiente gasto económico. Como última opción nos queda pedir vacaciones a la empresa o directamente perder el salario de esos días.

Actividades divertidas para pasar un gran rato en familia

Cabe destacar que, si finalmente nos quedamos con nuestros hijos en casa, mejor respirar y pensar que tenemos un día entero por delante para disfrutar de nuestra querida familia. A menudo, con el ritmo de la vida diaria, es fácil olvidarse de que nuestros pequeños tienen más necesidades que estar alimentados y vivir en una casa limpia y ordenada. Para ellos, también es primordial que les dediquemos un tiempo de calidad.

¿Sabías qué los niños van perdiendo su creatividad a medida que se hacen mayores? Como familia podemos ayudarlos a reconectar con ese lado creativo, fomentando las visitas a la naturaleza o paseando en bicicleta. Igualmente, les encanta jugar con el barro, mancharse la ropa, moldear plastilinas, arcillas o hacer burbujas de colores al aire libre. La clave como padres es echarle mucha imaginación y sobre todo, mucha paciencia para ver cómo se ensucian de la cabeza a los pies.

Por otra parte, dentro de la casa les proporcionaremos materiales creativos con los que puedan dibujar, construir y realizar distintas manualidades: hojas de colores de papel, cartulinas, envoltorios de plástico para reciclar, tijeras, pegamento, purpurinas… cualquier material puede servir para hacer un collage, escribir un cuento o reciclar un antiguo juguete. ¡Deja que fluya su imaginación!

La familia que limpia unida permanece unida. Los niños que desde pequeños participan en las tareas de la casa son más responsables y tienen una mayor autoestima, al disfrutar de una mejor confianza en ellos mismos. ¿Quién dijo que limpiar fuera aburrido? Propón pequeños juegos mientras hacéis las tareas conjuntas.

El día de Muertos: ¿qué tal un maratón de películas de miedo?

Durante este mes de octubre y con el Día de Muertos ya a la vuelta de la esquina, las horas de luz empiezan a acortarse y cada vez anochece antes. Quizás esta temporada de otoño sea un momento ideal para ver una película de terror o de miedo con nuestros peques y además preparar una merienda o cena totalmente terrorífica.

El listado que mostramos a continuación cuenta con 10 películas de miedo y terror especialmente seleccionadas para los pequeños de la casa. ¡Déjalos que disfruten a tope con fantasmas, monstruos, zombis o brujas de lo más variopintas!

1. Coco (2017)
2. El retorno de las brujas (2012)
3. Hotel Transilvania (2012)
4. Frankeweenie (2012)
5. Donde viven los monstruos (2009)
6. Los mundos de Coraline (2009)
7. Casper (1995)
8. Monstruos SA (2001)
9. Bibi, la pequeña bruja (2002)
10. Monster House (2006)

En definitiva, aquí tienes algunas ideas que sin duda te permitirán pasar un tiempo de calidad con tus hijos a la vez que les ayudará a desarrollar su lado más creativo y divertido.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

Ideas creativas para la conciliación familiar y laboral

 Ahorra tiempo en casa: cómo sacar más minutos de felicidad en familia

Otros artículos interesantes