Cada generación tiene sus propias características y pueden suponer un reto para los padres, en tanto que no comprenden sus gustos, ni aquello que lo se definen. Esto puede suponer un alejamiento entre los adultos y sus propios hijos. Por ello, es necesario, por lo menos, hacerse una idea general. Si bien es cierto que cada persona es un mundo, hay ciertos elementos que se repiten
Desde el International Business School ofrecen una serie de características para comprender cómo es la Generación Z. Este sector de la población se presenta como el futuro y toma el relevo de los centennials o postmillenials. Entre las principales características de esta población está el haber nacido al amparo de las redes sociales y el consumo de material en internet.
Más autodidactas
Al haber nacido rodeados de nuevas tecnologías, la Generación Z ha conseguido tener acceso a multitud de información. Esto les ha permitido ser más autodidactas y creativos. Por ello, su proceso de aprendizaje es más acelerado que el de sus antecesores, quienes además fueron educados en procesos mucho más rigurosos que los que se emplean en la actualidad.
Además, aunque no siempre, fruto de su mayor acceso a la información, hace que sean más críticos, cuestionándose todo. Por otro lado, también son capaces de adaptarse con facilidad a nuevos entornos y espacios cambiantes para no quedarse estancados. Y es que para ellos, el mundo es así, nada permanece igual, sino que pasa como en el universo online.
Generación Z y nuevas tecnologías
La Generación Z no concibe el mundo sin los dispositivos móviles, ya sean smartphones, tablets, u ordenadores. Estos jóvenes cuentan con un gran dominio de las nuevas tecnologías y pasan gran cantidad de tiempo frente a las pantallas. También conceden una gran importancia a la imagen que dan en el universo digital y se esfuerzan por parecer activos y atractivos en sus perfiles en redes sociales.
Y es que para la Generación Z es muy relevante la forma en la que otros cibernautas los perciben en la web. Para ellos también es primordial compartir experiencias vividas y todo lo que hacen parece que pierde el sentido si no son publicadas en redes sociales. De hecho, en muchos casos, la mayor interacción social que tienen es a través de internet.
Fruto de esta búsqueda de éxito en redes sociales, también se ha advertido una mayor tendencia al individualismo y al egocentrismo. Se preocupan más por cómo se verán en internet, que de cuidar sus relaciones en el entorno cercano, así como de estar a la moda y marcar tendencia en sus fotografías, adaptándose a los cánones de belleza en la actualidad.
Por otro lado, la Generación Z tiene un gran afán por la inmediatez y son amantes de las conexiones rápidas. De esta forma, tienen una tendencia al consumo rápido y a desechar rápidamente lo que tienen entre manos. La alta disponibilidad de todo tipo de contenidos ha provocado que se vuelvan impacientes en distintos aspectos de la vida y desestiman todo aquello que requiera de una estrategia a largo plazo.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El papel del padre en la educación de los hijos