El tiempo es lo único que no regresa en la vida. Su cantidad es limitada cada día y aprender a gestionarlo del mejor modo es importante para aspirar a todo. Enseñar a tus hijos esta capacidad es muy importante en tanto que les permitirá saber cómo desarrollar su día a día, dedicando a cada tarea lo necesario, sin distraerse en otras labores.
Con este fin, desde Great Schools se dan cinco consejos para que puedas ayudar a tus niños a organizar su tiempo y conseguir que rindan mejor en la escuela. Porque si bien en el colegio los hijos están dentro de un entorno cuadriculado y en donde les es más sencillo gestionar y aprovechar cada minuto, en casa puede que se distraigan y no sepan aprovecharlo.
Cómo enseñarles a gestionar el tiempo
Estos los mejores consejos para gestionar el tiempo:
– Crear una línea del tiempo. Una tira de papel en la pared servirá para crear una línea de tiempo en donde se dividan las horas de la tarde y que se incluya en cada hueco una tarea.
– Tener claro el horario de cada día. Una hoja de papel bastará para que los hijos sepan qué deben hacer en cada momento del día y prestarán más atención al tiempo, a la par que se evitarán discusiones sobre lo que hay que hacer en cada momento.
– Limitar el tiempo frente a las pantallas. Smartphones, tablets, ordenadores, televisores… Todos estos dispositivos representan una potencial distracción, por ello limitar el tiempo que se pasa frente a ellos evitará que se desperdicien las horas.
– Usar una tabla de tareas. Los hijos tendrán que crear una tabla con las distintas labores que hay que realizar en casa y que ellos prioricen para saber qué deben hacer en cada lugar.
– Dar ejemplo. De nada sirve pedirles a los hijos si no se da ejemplo. Por ejemplo exigirle que dejen de lado las pantallas y se centren en sus responsabilidades si luego ellos son los primeros en dedicarse primero al ocio y luego a lo que de verdad les toca.
Damián Montero
Te puede interesar:
– 8 claves para que los niños sean autónomos