Enfrentarse a la vuelta al cole también supone regresar a los madrugones. Y esto, a su vez, también supone volver a adaptarse a los horarios de sueño típicos del año académico. Y es que el curso requiere unas pilas bien cargadas para enfrentarse a exámenes, tareas y actividades extraescolares. Asegurar un buen descanso es imprescindible para los estudiantes.
Una rutina de sueño reparador es imprescindible para los niños para que estos estén bien despiertos durante el día. De esta manera, los alumnos se desempeñarán mejor durante el tiempo que permanezcan en las aulas, tal y como recuerda Claire McCarthy, en uno de sus artículos publicado en el Harvad Health Publishing. Un texto en donde da consejos para que los más pequeños duerman lo suficiente.
Consejos para dormir lo suficiente durante el curso
Estos son los consejos que McCarthy da para que los más pequeños duerman lo suficiente durante el curso escolar:
– Un horario regular. El cuerpo humano funciona mejor cuando una persona se acuesta y se levanta todos los días a la misma hora. Los niños y adolescentes necesitan entre ocho y diez horas. Teniendo en cuenta esta información, los padres deben velar por el momento en el que sus hijos se van a la cama y en el que suena el despertador.
– Adiós a las pantallas antes de acostarse. La luz de las pantallas como tables, o smartphones no son aliados del sueño. Por eso se recomienda dejarlas a un lado al menos dos horas antes de irse a dormir. El primer paso debe sacar todos estos dispositivos de la habitación de los niños.
– Crear un entorno para favorecer el sueño. Una habitación en silencio, sin luces estridentes y con un colchón cómodo. Una receta básica par que los más pequeños alcancen un descanso reparador.
– Conocer la influencia de otros factores de sueño. Las preocupaciones pueden alterar los horarios de sueño y hacer que los más pequeños no duerman lo suficiente. Hablar con los más pequeños sobre su agenda diaria podrá ayudarles a tranquilizarse de cara a la noche y a alcanzar el descanso requerido.
También se aconseja que no beban nada excitante ni vean contenidos en televisión que puedan causarle una alta estimulación.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Horas de sueño: ¿cuántas necesitan los niños?