Es importante tener en cuenta una serie de detalles a la hora de adaptar la casa cuando llega una nueva mascota y favorecer que el animal se sienta acogido. Y es que la llegada de un animal a un nuevo hogar supone todo un proceso de adaptación tanto para la mascota como para sus dueños, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos para hacer más fácil el proceso.
«Dotar al perro o gato adoptado de una serie de cuidados al inicio es fundamental para favorecer su adaptación al hogar y, sobre todo, hay que tener mucha paciencia porque llegan a un entorno desconocido con personas distintas a las que están acostumbrados», subraya Andrés Santiago, director del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria (Oepseve) y veterinario de Drypets.
7 consejos para recibir en casa a tu mascota
1. Preparar todo lo necesario para la mascota: deberíamos disponer desde el inicio de todo aquello que va a necesitar el perro o el gato: comida, comederos, correas, cama, colchón, manta, toalla, productos para el aseo o juguetes. Según apunta el veterinario Andrés Santiago, «es fundamental que todos estos productos sean de buena calidad y proporcionen una protección de la salud y el bienestar de la mascota, que incorporan unos tejidos capaces de mantenerles aislados de todo tipo de parásitos y agentes patógenos».
2. Dejar la casa libre de peligros: se debería procurar que no estén a su alcance objetos pequeños, ambientadores, insecticidas, cables, basura, plantas que puedan ser tóxicas, etc. También debemos prestar atención a aquellos huecos por los que se puedan escapar.
3. Procurar un traslado tranquilo y seguro: es importante que cuando vayamos a recoger a la mascota le proporcionemos un traslado a casa tranquilo y seguro. Para ello, será necesario el uso de un transportín que en la medida de lo posible también proporcione bienestar a la mascota.
4. Escoger un lugar dentro de la casa para ellos y enseñárselo: el animal debe tener su lugar en el hogar, favoreciendo que este sea tranquilo y al margen de los dormitorios de sus dueños, aunque los primeros días es buena opción que estén más cerca para que no se sientan solos. Además, ha de ser adecuado a su tamaño, con una cama y dos comederos, uno para el agua y otro para la comida. A su llegada, debemos enseñárselo para que identifiquen cuál es su lugar.
5. Presentarle a todos los miembros de la familia: es importante que conozca a las personas que van a convivir con él, presentárselos uno a uno para aportarles seguridad y confianza. Debemos escoger un nombre apropiado desde el principio y siempre llamarle usando el mismo.
6. Establecer una rutina: establecer unos horarios de comidas y descanso para que el animal vaya adaptándose y se sienta seguro.
7. Buscar un veterinario de confianza: la figura del veterinario será fundamental para la adaptación de la mascota, pues ayudará a orientar a sus dueños sobre las necesidades del animal en función de su raza, tamaño o edad.
Marina Berrio
Asesoramiento: Andrés Santiago, director del Observatorio Español de Pericia y Seguridad Veterinaria (Oepseve) y veterinario de Drypets.
Te puede interesar:
– Patricia Perreau: «Una buena convivencia entre animales y niños puede ser una experiencia increíble»
– Las mascotas y el rendimiento escolar de los niños