Categorías:

Aprendizaje basado en proyectos, en qué se basa y qué ofrece a tus hijos

Tabla de contenidos

Mucho se ha hablado del aprendizaje basado en proyectos, ¿pero sabes lo que signficia?Mucho se ha hablado del aprendizaje basado en proyectos, ¿pero sabes lo que signficia? – ISTOCK

Los tiempos cambian y con ellos muchas de las metodologías aplicadas en la escuela e instituto también. Un buen ejemplo son los «proyectos», una iniciativa que muchos padres ya habrán escuchado y que se postulan como una herramienta de aprendizaje válida tanto en infantil primaria y secundaria, tal y como se indica desde el Ministerio de Educación.

El aprendizaje basado en proyectos se presenta como un marco pedagógico con el que aprender mediante diferentes contextos en distintas etapas, situaciones y materias educativas. Una enseñanza que se vincula con el aprendizaje cooperativo, la socialización y el uso de las nuevas tecnologías en el entorno escolar. Una vía con la que los más pequeños pueden aprender sobre futuras actuaciones.

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo que permite que los alumnos adquieran conocimientos y competencias claves en el S.XXI a través de la elaboración de actividades que dan respuesta a problemas de la vida real. De esta forma se pone en marcha una metodología de «aprendizaje activo» que se basa en otras técnicas como las tareas o enfrentar al alumno a problemas o retos que deben superar.

Estos son algunos aspectos fundamentales en la puesta en marcha del aprendizaje basado en proyectos:

– El conocimiento no es una propiedad que el docente deba transmitir al alumno sino el resultado de un proceso de trabajo por parte de los estudiantes y en el que se responden a diferentes preguntas. Los estudiantes buscan información y con ella surge el aprendizaje.

– El papel del estudiante no es pasivo y se reduce a la escucha activa, sino es un rol activo mediante el que se ponen en marcha procesos cognitivos de rango superior: reconocimiento de problemas, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecer relaciones lógicas, plantear conclusiones o revisiones críticas de conceptos y creencias.

– El papel del docente se expande más allá de la exposición de contenidos. Su función principal es la de crear situaciones que permitan que los estudiantes puedan desarrollar el aprendizaje. Esto implica enseñar a los alumnos a buscar materiales, localizar fuentes de información, gestionar trabajos en grupo, etc.

¿Qué es un «proyecto»?

Para conocer en qué se basa un aprendizaje basado en proyectos es buena idea saber qué quiere decir este concepto:

– El proyecto pretende enseñar contenido significativo y derivados en estándares de aprendizaje y competencias clave en la materia.

– Los proyectos requieren de pensamiento crítico para la resolución de problemas y la colaboración mediante diversas formas de comunicación.

– La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como de la necesidad de crear algo nuevo.

– El proyecto se organiza alrededor de una guía.

– El proyecto crea la necesidad de aprender contenidos esenciales y de alcanzar competencias claves.

Damián Montero

Te puede interesar:

La responsabilidad. Educar en valores

10 claves para elegir un buen colegio

Buenas notas: la importancia de la familia en el rendimiento escolar

Otros artículos interesantes