Categorías:

El sexto sentido: ¿tienes intuición?

Tabla de contenidos

A lo largo de la historia de la humanidad, el conocimiento intuitivo ha sido un mecanismo de atajo para resolver situaciones, en las que no hay suficiente tiempo para pensar, o suficiente información.

¿Podemos confiar en nuestra intuición? ¿Funciona de verdad? Según Platón, «la intuición es la función más alta de la inteligencia, ya que es una forma de obtener conocimiento que no se consigue con la razón».

La intuición se basa en nuestra experiencia, y nuestra mente lleva almacenando recuerdos desde los 4 años, por lo tanto, nuestra intuición tiene muchísimos datos para determinar qué debemos hacer. Pese a ello, no podemos determinar que siempre nuestra intuición funcione, igual que nuestra razón no funciona siempre, pero en general, podríamos decir que la intuición es fiable y que podemos confiar en nuestro instinto».

El riesgo de confiar demasiado en nuestras intuiciones

El aprendizaje basado en experiencias da buenos consejos, por lo tanto, nuestra intuición es fiable. ¿Cojo el metro o el autobús? Nos contestamos a esta pregunta de manera instintiva, «mejor el metro tarda menos», esta decisión no es racional, está basada en nuestra experiencia y probablemente (a no ser que haya una avería inesperada en el metro) llegaremos antes que en autobús, así funciona nuestro instinto.

Pero, ¿puede llegar a ser peligroso utilizar nuestro instinto? Sí, todo en exceso y mal utilizado puede ser peligroso. «Mi instinto me dice que si compro ese número de lotería me tocará» No, lo más probable es que no sea así, hay una línea muy fina entre lo que es la intuición y los dotes de adivinación», explica Laura Valenzuela, psicóloga de Mundopsicólogos.com.

Relaciones, ¿nos debemos fiar de nuestra intuición?

Cuando conocemos a una persona nueva, hay una energía que nos acerca o nos aleja de ella. ¿Se puede resistir a esta fuerza? ¿Qué es lo que la determina? «Nuestro cerebro tarda únicamente siete segundos en formar una primera impresión, por lo tanto, esta impresión no está basada en la razón, sino que es única y exclusivamente instintiva. Nuestro instinto forma una imagen de la persona que acabamos de conocer según nuestra experiencia y lo que vemos nos lleva a recordar experiencias pasadas que nos hacen decidir si confiar o no en esa persona, según el resultado de nuestra experiencia», asegura Laura Valenzuela.

El olor, la forma de expresarse, su comunicación no verbal, su expresión corporal y facial… nos lleva a tomar decisiones rápidas, ¿confío en esta persona o no? ¿Hablo con ella? ¿Le cuento cosas sobre mí? Estas decisiones son rápidas y en ningún momento son conscientes y estas decisiones son «la energía» que nos aleja o acerca a una persona. Después cuando llevamos un tiempo conociendo a esa persona, entra en juego la razón y ésta nos dice si nuestra intuición había acertado en primer momento o no.

Cultiva tu intuición: las ventajas del sexto sentido

La intuición es instintiva y todos poseemos esta intuición, pero algunas personas la cultivan más que otras, ¿cómo lo hacen? Lo principal es, utilizarla, cuanto más utilices tu intuición más fiable será, pese a que en alguna ocasión te puedas equivocar. Utiliza la curiosidad, es una gran aliada de la intuición, hacerte preguntas, indagar, observar, imaginar… hará que tu intuición esté cada vez más presente y tenga muchos más datos para llegar a conclusiones certeras.

«Practicar la escritura, el dibujo, la pintura, la lectura… cualquier actividad creativa te llevará a ampliar horizontes en tu mente y por lo tanto, cultivará tu intuición. Por último, llama a tu intuición, para que ésta funcione debemos tener la mente abierta y practicar meditación, yoga, tai chi… nos ayuda a abrir nuestra mente y cultivar nuestra intuición», concluye la psicóloga Laura Valenzuela.

Recomendaciones para cultivar la intuición y el sexto sentido

Consejos para aprovechar la intuición de manera positiva:

1. Racionalizar las ideas negativas usando la lógica

2. Dedicar tiempo a uno mismo, para conectar con mente y cuerpo y fomentar la introspección

3. Observar a nuestro alrededor, dejando de fijarse en el pasado para permitir a la intuición de centrarse en el aquí y ahora

4. Aprender a escuchar, empezando por uno mismo, practicando yoga, meditación y mindfulness

5. Aprender a escuchar a los demás, conectando con ellos, con sus emociones

6. Observar los sueños, fijándose en sus mensajes y significados

7. Manejar las emociones, negativas y positivas, y no dejarse llevar por ellas

8. Aprender a desconectar y a aislarse, el estrés y el multitasking son enemigos del pensamiento intuitivo

9. Descubrir y cultivar un lado creativo es muy importante para fomentar la intuición

Marina Berrio
Asesoramiento: Laura Valenzuela, psicóloga de Mundopsicologos.com

Te puede interesar: 

Cómo gestionar las emociones dentro de la familia

 5 pasos para que la inteligencia emocional deje de ser la asignatura pendiente de algunos padres

 El arte de escuchar a los hijos

 Cómo educar la inteligencia emocional

Otros artículos interesantes