Septiembre es el mes de los inicios y los nuevos retos. La vuelta al colegio es una oportunidad para nuestros hijos e hijas, de empezar de nuevo, descubrir y desarrollar su potencial y dar lo mejor de sí mismos.
Septiembre una nueva etapa
Cada año en el mes de septiembre, empieza un nuevo curso académico y los niños retoman sus rutinas escolares. Tras el descanso de las vacaciones y de haber cargado las pilas, ahora toca empezar el curso con fuerza.
La vuelta al colegio, tras las casi tres meses de vacaciones puede ser una pesadilla, pero si preparas este inicio de curso con tus hijos, empezarán motivados, con ganas de aprender cosas nuevas y hacer nuevos amigos.
Consejos para ayudar a los niños a empezar bien el curso
A continuación, Educa Integral nos ofrece 5 sencillos consejos para ayudar a los niños y niñas, a empezar bien el curso:
1. Empieza a cambiar los horarios y establecer rutinas
Es importante, prever un periodo de adaptación antes de empezar el curso y empezar a hacer los cambios de forma progresiva.
Empieza poco a poco a modificar los horarios de sueño de los niños, volviendo a la rutina de levantarse e irse a dormir antes y también retoma los horarios de las comidas.
Igualmente, los niños deben reanudar sus hábitos de estudio y hacer deberes. Reduce de forma gradual el tiempo de diversión y juego y haz que cada día se dediquen un rato a leer, a recordar los aprendizajes del curso anterior, a finalizar y repasar si tiene alguna tarea que entregar en septiembre…
2. Mantén una actitud positiva
Es normal que la vuelta a la rutina nos cause cierta pereza a todos, pero debemos mantener una actitud positiva. Los padres somos el modelo a seguir para nuestros hijos. Trasmíteles empatía, positividad y normalidad ante esta realidad.
Habla con ellos y ayúdales a descubrir las cosas positivas que tiene comenzar de nuevo, por ejemplo, ver a sus compañeros y profesores, adquirir nuevos conocimientos, nuevas actividades y amigos, nuevos retos y metas, nuevas oportunidades…. Despierta su curiosidad y sus ganas de aprender, ambas cualidades innatas en todos los niños.
3. Establece objetivos, normas y responsabilidades para este nuevo periodo
Los niños deben conocer de forma concreta y clara que esperamos de ellos, que normas existen y cuáles son sus responsabilidades.
Reflexiona cómo ha sido el curso anterior para tus hijos, cuáles son sus fortalezas y en cambio, qué áreas deben mejorar.
En función de ello, plantea junto a ellos, nuevos retos concretos, realistas y alcanzables para los próximos meses y establece y define claramente cuáles son las normas y sus responsabilidades.
Enséñale y ayúdale a cumplir con lo establecido y motívale continuamente.
4. Planifica su agenda y horarios
Es necesario tener una buena planificación, para lo que hay que organizar la agenda con los horarios de las diferentes actividades.
Lo recomendable es que, todas las tardes después de sus clases, tus hijos o hijas tengan como mínimo una hora y media, para repasar lo visto ese día en el colegio, hacer deberes, leer, organizar la mochila…
Considera que, siempre es positivo, que los niños acudan o cuenten con la ayuda de un centro de apoyo escolar donde les van a ayudar en las materias que más difíciles les resulten, a adquirir un correcto hábito de estudio, les van a motivar y se van a asegurar de que afianzan los aprendizajes correspondientes a su nivel para poder avanzar adecuadamente.
A partir de esta premisa, programa si tus hijos desean o es conveniente que realicen algun tipo de actividad extraescolar, sus días y horarios.
Ten en cuenta, que no es adecuado sobrecargar a los niños con múltiples actividades. Los niños deben tener un tiempo para la diversión, el juego, los amigos y el descanso. Igualmente, planifica las actividades de ocio que vais a realizar durante este nuevo periodo y utilízalas para motivarles.
5. Implícate en sus aprendizajes y actividades, sé firme sin ser agobiante y corrige de forma constructiva
Ten en cuenta que tus hijos están aprendiendo por lo que tienes que enseñarles y ayudarles a cumplir con sus tareas y responsabilidades, motivarles y animarles frecuentemente.
Acordad juntos unos “premios” acordes al cumplimiento de lo establecido y unas consecuencias en caso contrario.
Dedícales un tiempo cada día para hablar con ellos de sus aprendizajes y ayudarles. Cuando comentan errores, reflexiona sobre la situación y guíales para seguir el camino correcto, con cariño y respeto, pero con los objetivos y normas claras.
Siguiendo estas cinco recomendaciones, ayudamos a nuestros hijos e hijas a empezar bien el curso y también, les educamos para convertirse en personas responsables.
Por último, ten en cuenta que existen centros de psicopedagogía o psicología familiar e infanto juvenil especializados, que os pueden ayudar y apoyar en todo este proceso, para conseguir que esta nueva etapa sea todo un éxito tanto para ti como para los tuyos.
Ana Moreno. Directora Pedagógica de Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Idiomas, Psicopedagogia, Psicologia Infantil, Juvenil y Familiar y Logopedia
Te puede interesar:
– Vuelta al cole: ideas para marcar todo lo necesario para el colegio