Categorías:

Cómo ayudar a tus hijos a enfrentarse al aburrimiento en vacaciones

Tabla de contenidos

La mayoría de nosotros recordamos estar aburridos cuando éramos niños. Pero seguro que parece que las cosas han cambiado. Hoy, los padres sentimos una mayor obligación de ayudar a «evitar» el aburrimiento de nuestros hijos. Es fácil sentirse culpable cuando escuchas a tu hijo decir que «no tiene nada que hacer». Y es probable que hayas sentido la necesidad de pensar en algo divertido para ellos, incluso en medio de la vorágine diaria y con los niños de vacaciones.

5 frases para trabajar el aburrimiento de los niños

El aburrimiento es necesario para que los niños desarrollen su sentido de la imaginación y la independencia. En lugar de trabajar para calmar inmediatamente su aburrimiento, prueba una de estas frases para ayudar a tu hijo a resolver problemas:

1. «Sí, escuché que estás aburrido. Estoy segura que esto es algo que puedes resolver.»

Cuando le dices a tu hijo que puede manejar su aburrimiento por sí mismo, está aumentando su confianza para usar su imaginación y probar algo nuevo. Solo prepárate, este enfoque puede tomar algún tiempo, especialmente si tu hijo está acostumbrado a que corras en su ayuda cada vez que dice que está aburrido. Cuando tu hijo encuentre algo que hacer, asegúrate de celebrarlo más tarde (no lo interrumpas mientras está ocupado).

2. «¿Por qué no sales y escribes todo lo que ves a tu alrededor?»

Un cambio de entorno no solo puede ser de gran ayuda para los niños que luchan contra el aburrimiento, sino que el acto de tomar notas sobre las cosas que los rodean puede desencadenar la creatividad y ayudar a los niños a ver sus opciones. Podéis hacerlo como un juego, como por ejemplo, configurar un cronómetro y decirle que escriba todo lo que ve durante diez minutos, es probable que se le ocurra algo que hacer en ese tiempo.

3. «¡Tienes una gran imaginación y sé que puedes pensar en cosas geniales!»

Si tu hijo tiene dificultades para encontrar cosas que hacer por su cuenta, es probable que no tenga un alto nivel de confianza en su propia imaginación. Tranquilizarlo diciéndole que es excelente para generar nuevas ideas puede ayudarlo a darse cuenta de que puede resolver el problema del aburrimiento por sí mismo. Compartir tus ejemplos de tus propias ideas imaginativas de la infancia (como algo que cuando eras pequeño has construido/ inventado/creado) puede ayudarle a ver, que desarrollar una imaginación requiere tiempo y práctica.

4. «Practica el aburrimiento y toma 20 minutos para soñar despierto. ¡Podemos compartir nuestras ideas después!»

No hay duda que cualquier actividad que te permita un minuto para despejarte la cabeza como padre es una buena idea. Los niños de hoy están acostumbrados a un flujo constante de entretenimiento, por lo que enseñarles cómo es simplemente sentarse y soñar despierto es una forma inteligente de ayudar a tu hijo a manejar el aburrimiento y darse un respiro. Asegúrate de pensar en cosas divertidas para hablar con él al final de los 20 minutos. Luego pídele que lo intente de nuevo por su cuenta y que lleve a la práctica sus ideas.

5. «¿Has creado un ‘frasco de aburrimiento’? ¿Por qué no sacas una idea para una actividad que puedas hacer?»

Esto requiere un poco de trabajo de preparación, pero vale la alegría hacerlo. Buscad un frasco que incluso él pueda decorarlo, por fuera, a su gusto. Tenerlo disponible para que en el momento que se os ocurra una actividad para hacer, la podáis escribir en una tira de papel y depositarla dentro del frasco para cuando surja el aburrimiento. Cuando tu hijo esté aburrido, pídele que escoja un papel del frasco del aburrimiento.En resumen, el aburrimiento es una oportunidad para que se ilumine nuestra creatividad y que realmente nos sorprenda.

Gabriela García González. Autora de El Poder de Tu Resiliencia, El Poder de Ser Tu Mismo, Diario Emocional para Niños y de La Mejor Coach para tus Hijos ¡eres tú!
Experta en Desarrollo personal Integral, Profesora de Educación Consciente, Especializada en Empoderamiento Infantil y femenino. Formadora y Mentora de Emprendimientos desde el Ser para mujeres.

Te puede interesar:

 Remedios contra el aburrimiento de los niños en vacaciones

 Creatividad en niños, cómo desarrollarla en el día a día

‘Mamá: me aburro’. El aburrimiento, el primer paso hacia la creatividad

Otros artículos interesantes