Solo tenemos un planeta, por lo que tenemos que cuidarlo al máximo. Una misión en la que hay que participar tanto como se pueda y en la que hay que hacer participar a los más pequeños. Una de las mejores formas para inculcar este valor medioambiental en los niños es el crear un entorno eco friendly para que vean cómo es necesario velar por el bienestar de todo el mundo.
Y es que un mundo cuidado es sinónimo de salud y de un futuro próspero. Es por este motivo que desde la Academia Española de Pediatría, AEP, se dan una serie de consejos con los que disminuir los microplásticos, en tan solo 90 días y conseguir que la familia conviva en un hogar eco friendly respetuoso con el medio ambiente.
Decálogo para disminuir los microplásticos
– Beber agua del grifo en lugar de envasada.
– Comer más vegetales, a ser posible ecológicos, evitando los alimentos procesados y ultraprocesados.
– Ir reduciendo progresivamente la compra de alimentos envueltos en plásticos (bandejas y films). Evitar calentar los alimentos en recipientes o envases de plástico.
– Eliminar del hogar todos los utensilios, envases y recipientes plásticos.
– Minimizar el polvo doméstico.
– Reducir el uso y la compra de ropa sintética.
– Disminuir la liberación de MNP con los lavados en la lavadora.
– Evitar el almacenamiento de la leche materna en plástico.
– Evitar el tabaco, los alimentos procesados y ultraprocesados, el alcohol y otras drogas.
– Llevar las propias bolsas a hacer la compra y no adquirir nuevas.
Más ideas para inculcar el respeto al medio ambiente
Estos son otros consejos con los que desde Euro Innova enseña a los padres a inculcar a sus hijos el respeto al medio ambiente:
– Lecturas entretenidas. El respeto al medio ambiente inculcarse a los niños mediante la lectura de cuentos infantiles que hablen sobre ello y la protección que se le debe dar al planeta.
– Actividades de reciclaje. Una de las mejores fórmulas para animar a participar en el cuidado del medio ambiente es participar en una jornada, de esta forma los niños serán conscientes de la gravedad del problema que representa la contaminación y el consumismo y fomentar su respeto al medio ambiente por medio de la práctica.
– Reconocimiento de su flora y fauna. Los niños no pueden entender el respeto al medio ambiente si ni siquiera conocen qué conforma el ecosistema a su alrededor, por lo que una actividad con un enfoque menos directo sobre el cuidado del planeta es presentarles la flora y fauna propia de la región en la que se encuentran.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa
– 10 consejos para tus excursiones al campo en familia
– Trucos para ahorrar agua en casa
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente