Categorías:

Los 3 mayores peligros emocionales de las redes sociales

Tabla de contenidos

Más allá de los casos extremos de delitos cibernéticos y el acceso al contenido inapropiado, existen algunos aspectos derivados del mal uso de las redes sociales que pueden poner en peligro la salud emocional de los usuarios, sobre todo, cuando se trata de jóvenes y adolescentes.

Los 3 peligros emocionales de las redes sociales

1. El estilo de vida de los influencers como referente

En redes como Instagram, Youtube o Tik Tok, el consumo de contenido generado por influencers tiene un peso especial. Los jóvenes ven en ellos sus principales referentes, hasta el punto de que muchos los consideran una futura aspiración laboral. Las vidas de los personajes mostradas en estos perfiles crean una idea distorsionada de la realidad que asienta patrones de conducta, moda y deseos vinculados, en muchos casos, a la superficialidad. Que el término ‘postureo‘ tenga un uso tan amplio no es casual.

2. La dictadura del like

El éxito, en redes sociales, se mide en interacciones generadas. Esto significa que una publicación se considera óptima cuando genera más ‘me gusta’, comentarios o se comparte. Cuando lo que se difunde es contenido personal, la idea no cambia y, desde el terreno psicológico, nos lleva a considerar de manera más o menos consciente que un mayor número de likes conlleva una mayor aceptación social. De esta manera, existe y no solo entre los pequeños, una clara tendencia a medir el éxito y sustentar la autoestima a partir de los resultados de las redes, lo que, en ocasiones genera ansiedad o tendencias a distorsionar la propia realidad para adaptarse a lo que muestran los perfiles más influyentes.

3. La adicción a la exhibición de la rutina diaria

No es difícil encontrar a personas que, estratégicamente, fotografían su comida, sus entrenamientos o cualquier aspecto de su vida antes incluso de comenzarlos. Esta adicción a publicar la propia rutina de forma constante puede conllevar, para los más pequeños, a una pérdida de los conceptos de privacidad y realidad. Junto a ello, es desencadenante, una vez más, de efectos perjudiciales sobre la percepción personal y fomenta la identificación del sentimiento de pertenencia y de la amistad con el hecho de estar permanentemente conectados y en relación con otros perfiles de las redes.

Artículo relacionado:
– Seguidores y fans: el fenómeno ‘sígueme’

Diccionario de redes sociales para padres

Van a acceder a ellas tarde o temprano. Con o sin nuestro consentimiento, en casa o fuera. De modo que para los padres estar informados no es una opción sino una obligación. Conocer las redes sociales más populares y poder así formarlos para garantizar que las usan de manera razonable es el deber que nos corresponde.

Facebook y Twitter

Facebook y Twitter son las redes sociales que a los padres más nos suenan. Pero para nuestros hijos son ‘viejunas’. El descenso de la popularidad de estas dos redes sociales entre los jóvenes ya es un hecho palpable. En ellas, los niños no hallan un lenguaje propio, un refugio de sus mayores ni un contenido eminentemente visual, por lo que, en términos generales, están en desuso.

Sin embargo, cuando hablamos de contenidos relacionados con la realidad televisiva o la viralidad de los memes, muchos de los contenidos de Facebook y Twitter son consumidos, también, por los niños.

Instagram

Instagram es una de las tres redes sociales más utilizadas por los adolescentes de todo el mundo, con un tiempo medio de consumo diario cercano a una hora en España. Se trata de un canal de suma importancia en la generación de referentes para los menores, ampliamente usado para compartir los momentos del día a día a través de las ‘stories’.

Si bien no abundan los contenidos no recomendables para niños y adolescentes, las posibles repercusiones que un mal uso de Instagram puede ocasionar en la salud emocional ha llevado a la propia red social a lanzar un manual para padres. Accesible desde parents.instagram.com, incluye información para que los progenitores puedan promover una utilización responsable de la herramienta a través de la gestión del tiempo, los comentarios y la privacidad.

La guía, además, incluye información para prevenir el bullying, un glosario y promociona cuentas de influencers que suponen modelos de vida con valores saludables para los más pequeños.

Tik Tok

Anteriormente llamada Musical.ly, Tik Tok es una app donde los usuarios, llamados ‘musers’, comparten vídeos cortos basados principalmente en playbacks y bailes de distintas canciones. Esta red social cuenta con más de 500 millones de usuarios, donde la mayoría son adolescentes y niños, y ha llegado a ser la tercera aplicación más descargada del mundo. El sencillo funcionamiento y el tipo de contenido popular impulsan, sin duda, la creatividad de los pequeños en lo que, en un principio, es un ejercicio sano.

Sin embargo, en ocasiones, la competitividad por conseguir likes fomenta la ansiedad e insatisfacción. La influencia de estos contenidos entre los menores ha llevado a la red social a eliminar hashtags con connotaciones negativas vinculados a la anorexia, el exhibicionismo o el suicidio.

Snapchat

Snapchat ha sido la primera red social de los adolescentes por excelencia. Si bien en España ha sufrido un descenso del uso, en la mayoría de los países sigue siendo la plataforma más utilizada por los menores. Su popularidad comenzó a gestarse, primero, por la inexistencia de padres en la aplicación, lo que condujo a millones de adolescentes a encontrar allí un clima más distendido de autoexpresión.

En segundo lugar, el formato stories, después copiado por Instagram, promovió su diferenciación y éxito. Las stories son publicaciones que se borran a las 24 horas de su lanzamiento para fomentar la privacidad de los usuarios. Se trata primordialmente de vídeos en los que se aplican filtros de animales y otros efectos.

Youtube

Youtube concentra una de las mayores tasas de uso, de entre el resto de las redes sociales, por parte de los más pequeños. Utilizada más desde la perspectiva del consumo que desde la publicación de contenido, el acceso masivo de niños y adolescentes a esta herramienta ha llevado al lanzamiento de una app específica para niños, Youtube Kids. En ella, los vídeos accesibles son educativos y de entretenimiento donde no existe contenido sensible ni se permiten búsquedas relacionadas con temáticas no apropiadas.

Bien es cierto que han existido algunos ejemplos concretos de fallos del algoritmo que han propiciado la existencia de algunos vídeos no recomendables. El mayor problema de esta red es el tiempo que pasan enganchados a ella, tiempo que no utilizan para otras actividades.

Dra. Mariché Navío Navarro. Universidad CEU San Pablo

Te puede interesar:

 Los complejos y la falta de autoestima: ¿por qué nos subestimamos?

Tu imagen en las redes sociales: cuando tu vida depende de un ‘like’

 La edad mínima para tener un perfil en redes sociales

 La vida en directo en las redes sociales

– Fotos en redes sociales: desetiquetar el pasado, un nuevo conflicto familiar

Otros artículos interesantes