Categorías:

Desarrollo socioemocional, la etapa fundamental en la adolescencia

Tabla de contenidos

Este es el desarrollo socioemocional que atraviesan todos los hijos al alcanzar la adolescencia.

Este es el desarrollo socioemocional que atraviesan todos los hijos al alcanzar la adolescencia. – ISTOCK

La adolescencia es una etapa de cambios. En estas edades los niños empiezan a prepararse para la vida adulta, asumiendo nuevos roles y buscando un nuevo espacio entre sus amigos. El desarrollo socioemocional comienza durante la niñez y se trata de un proceso a través del cual las personas aprenden a entender y a manejar sus emociones, marcándose objetivos y estableciendo nuevas relaciones.

Tal y como indican desde el Hospital Sant Joan de Déu el desarrollo socioemocional tiene diversas áreas: conciencia, emocional, autoestima y autoconocimiento, regulación emocional, conciencia social/empatía y habilidad de relación y solución de conflictos. Un proceso que tiene como fin integrarse en un grupo de amigos, interactuando con los mismos de la mejor forma posible,

Áreas del desarrollo socioemocional

Estas son las diversas áreas en las que tiene lugar el desarrollo socioemocional en la adolescencia:

– La conciencia emocional consiste en conocer las propias emociones y las emociones de los demás.

– La autoestima es el punto de referencia para valorarse a uno mismo y se relaciona con la necesidad de ser apreciado y valorado. Las personas con alta autoestima suelen mostrar más seguridad y confianza en ellas mismas y en los demás.

– La regulación emocional se refiere a dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos, favoreciendo las positivas y gestionando de forma adecuada otras emociones como la rabia, el miedo o la tristeza.

– La empatía es la capacidad de reconocer, comprender y conectar con las emociones de otros. Nos permite comprender el mundo desde la perspectiva de otra persona y esto es clave para establecer buenas relaciones con los demás.

– Las habilidades de relación están relacionadas con habilidades de interacción y comunicación adecuada con el entorno. Algunas habilidades sociales son: iniciar, mantener y acabar una conversación, saber esperar el turno, escuchar a los demás, expresar los sentimientos de forma adecuada, pedir ayuda cuando sea necesario, saber decir no, expresarse de forma asertiva, formular y responder a una queja, demostrar deportividad de un juego.

La timidez en la adolescencia

La timidez se traduce en la vivencia de incomodidad en situaciones sociales novedosas o en las situaciones en las que se anticipa la evaluación social. Esto supone que el adolescente, a menudo, presenta una sensación de inseguridad en contextos que implican entrar en contacto o relacionarse con otras personas.

La timidez en la adolescencia puede ser muy habitual debido a que a estas edades se deben aprender nuevos roles y expectativas sociales, además de adaptarse y aceptar los cambios corporales, hormonales y emocionales propios de la etapa vital. Todo ello puede resultar en cierta falta de confianza hacia sí mismo y hacia sus propias habilidades sociales.

Los adolescentes tímidos pueden preocuparse excesivamente sobre la opinión del resto, temen una crítica negativa o hacer el ridículo, y por ello pueden presentar dificultades para iniciar o acabar conversaciones, expresar sentimientos o hablar en público. Cuando la timidez es elevada, a menudo se evitan las situaciones sociales, lo cual genera un impacto negativo en la vida de la persona.

A su vez, la timidez puede estar asociada a problemas en el desarrollo de las habilidades sociales. Los adolescentes con habilidades sociales escasas se suelen sentir más inseguros en entornos sociales. A su vez, esta inseguridad provoca que, a menudo, eviten situaciones sociales que son necesarias para el desarrollo de las habilidades sociales, con lo cual se dificulta el desarrollo de las mismas. En este caso será importante ayudar al adolescente de forma específica en la mejora de las habilidades sociales.

Damián Montero

Te puede interesar:

 Primer amor adolescente: cómo debemos actuar los padres

 Conocer bien a los amigos de nuestros hijos

 Miedo al rechazo social, cómo ser aceptado en el grupo

 Adolescentes y amigos: ¿por qué mi hijo no sale?

Otros artículos interesantes