Si nos preguntamos qué tipo de educación se necesita para subir a la cima de las empresas más grandes del mundo es lógico que miremos a quienes a día de hoy están al mando de las mismas.
¿Estás buscando seguir los pasos de empresarios influyentes como Steve Jobs o Sundar Pichai? ¿O estás más interesado en ser un CEO que abra su propio camino? Independientemente del camino que elijas, es importante saber por dónde empezar.
Preply ha realizado una extensa investigación para identificar las mejores escuelas del mundo para convertirse en un CEO importante. Para ello, utilizando la lista Forbes de las 2000 empresas públicas más importantes del mundo, se han examinado los perfiles de 1 000 directores ejecutivos de la lista de Forbes de las empresas globales más grandes con una clasificación y una puntuación de índice de las mejores escuelas para la profesión.
Las cinco mejores universidades para convertirse en un CEO
El estudio nos lanza algunos datos interesantes que nos indican que la carrera al éxito se puede conseguir de muchas maneras diferentes. Estos son los datos:
Universidades más populares entre los directores ejecutivos de la lista Forbes.
1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
2. Ecole Centrale de Paris (Francia)
3. Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos)
4. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
5. Universidad de California (Estados Unidos)
Hay que aclarar que aunque los datos nos lancen esas universidades el ranking estuvo bastante reñido ya que los directores ejecutivos de Forbes asistieron a 598 universidades diferentes en todo el mundo para obtener sus títulos de pregrado y posgrado.
¿Qué tipo de educación se necesita para subir a la cima de las empresas más grandes?
La mayoría de los directores ejecutivos tienen un título en economía, negocios e ingeniería. El análisis también señala características comunes que comparten los directores ejecutivos exitosos, como el tipo de título que obtuvieron, las materias que estudiaron y más.
Los estudios más populares entre los directivos son economía (11,6%), negocios (7,6%), ingeniería (5,3%), derecho (4,1%) y finanzas (3,3%).
– El 34,6% de los principales directores ejecutivos tiene una maestría o un doctorado
– El 22,3% de los principales directores ejecutivos tiene un MBA (Máster en Administración de Empresas)
– Un 16,4% de los principales directores ejecutivos estudiaron en el extranjero
– Solo el 4,7% de los principales directores ejecutivos son mujeres
Si hay algo que se puede extraer de los antecedentes educativos de los directores ejecutivos de la lista de Forbes de las empresas más grandes, es que hay muchos caminos hacia el éxito ya que hay al menos 192 ejecutivos en el estudio que no fueron a la escuela de posgrado en absoluto. Estos incluyen directores ejecutivos actuales y anteriores de grandes empresas, como Mark Zuckerberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon y Richard Branson de Virgin.
Las 10 universidades españolas que producen más CEOs
Clasificación de las universidades españolas según el porcentaje de graduados que aparecen en la lista global de directores ejecutivos (CEO) de Forbes.
1. Esade Barcelona
2. Universidad Pontificia Comillas Madrid
3. IE Universidad Madrid
4. Universidad de Barcelona Barcelona
5. Escuela de Negocios IESE Barcelona
6. Universidad Politécnica de Valencia Valencia
7. Universidad Complutense de Madrid Madrid
8. Universidad del País Vasco Leioa
9. Universidad Politécnica de Madrid Madrid
10. Universidad Pontificia de Salamanca Salamanca
¿Qué grado de educación necesitas para ser CEO?
No existe un camino único que conduzca a un puesto de director ejecutivo de primer nivel. En cambio, los principales directores ejecutivos del mundo han obtenido una variedad de títulos y han estudiado diversos temas.
Por ejemplo, Jeff Bezos obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Princeton. Por otro lado, Bill Gates se matriculó en el Harvard College, donde estudió derecho, matemáticas e informática, pero en realidad nunca se graduó.
Como no existe un curso de acción prescrito para ascender a la cima de la escalera corporativa, es posible que sea mejor dedicar algún tiempo a explorar los diversos patrones y hallazgos que este estudio tiene para ofrecer para trazar la trayectoria que mejor se adapte a tus intereses y habilidades.
¿Qué porcentaje de directores ejecutivos tiene una maestría o un doctorado?
De los 1.000 directores ejecutivos de la lista de Forbes de las mayores empresas internacionales, el 34,6% ha obtenido una maestría o un doctorado. La mayoría de estos directores ejecutivos son de Estados Unidos (56,5%) y China (6,8%).
A su vez, los directores ejecutivos de otros países con títulos avanzados no están tan bien representados: Francia (5,7 %), Reino Unido (5,4 %), India (2,6 %), Suiza (2,6 %), Canadá (2,3 %) y Alemania (2,3 %).
En general, parece haber un gran porcentaje de directores ejecutivos activos que se tomaron el tiempo para adquirir un título de posgrado, como Kim Ki Nam de Samsung Electronics, que obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de California y Ramón Laguarta de PepsiCo, quien obtuvo una maestría en administración internacional de la Universidad Estatal de Arizona.
Por otra parte, un porcentaje aún mayor solo obtuvo una licenciatura (como ejemplos, Hans Vestberg de Verizon Communications, o Andrew Witty de UnitedHealth Group) o no tiene ningún título (como, Kenichiro Yoshida de Sony, Frederick W. Smith de FedEx).
Marina Berrio
Te puede interesar:
– Máster, postgrado, MBA… ¿en qué se diferencian?
– Doble grado, una apuesta para encontrar empleo