Categorías:

Rutinas visuales que los niños deben conocer

Tabla de contenidos

Muchos niños nacen con una agudeza visual del 100% y con el paso de los años empiezan a ver peor y necesitan gafas. ¿Por qué ocurre esto? En ocasiones, suele ocurrir porque sus hábitos no son los correctos, es decir, no se cuida la iluminación al leer o ver pantallas, no toman los descansos adecuados al estudiar… y todo ello influye en su agudeza visual.

¿Sabías que salir a pasear todos los días para tomar el sol es muy importante para prevenir disfunciones visuales como la miopía? Además mientras estamos de paseo evitamos el uso de pantallas electrónicas que también son un factor de desarrollo de la miopía como defecto refractivo.

Como el uso de pantallas, a veces es inevitable (televisión, deberes en tablet…), los ojos se someten a una exposición prolongada de la luz azul cuya acumulación a lo largo de los años puede ser nociva para la retina de nuestros pequeños.

Saber que existen filtros para esta longitud de onda en concreto del azul, que se aplican en lentes oftálmicas con o sin graduación puede prevenir daños futuros en nuestra opinión y con intención de prevención (aquí la literatura científica es muy diversa, puedes leer otros artículos y conformar tu opinión con más información si te interesa).

Artículo relacionado:
Pon a tu bebé en el suelo y ayúdale a construir un sistema visual estable

10 rutinas visuales que los niños deben conocer para cuidarse

Cuando comienzan con los deberes y a estudiar en casa es importante seguir las siguientes normas de higiene visual. Éstas ayudan a mejorar los problemas visuales, no los resuelven totalmente, pero sí contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

1. Hay que sentarse correctamente con los pies apoyados en el suelo y la espalda derecha.

2. Los muebles deben ser apropiados: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15 a 20º.

3. La iluminación es muy importante: hay que leer y estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y a la derecha si es zurda.

4. La distancia de lectura no tiene que ser demasiado corta, la distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la muñeca.

5. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.

6. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Si esto no es así puede ser un signo de problema visual.

7. Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.

8. Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima cada 20 minutos, mirando por una ventana lo más lejos posible (mínimo 6 metros) durante al menos 20 segundos.

9. En cuanto a la televisión se deben evitar brillos, nunca se debe de ver con la luz apagada, ni demasiado cerca, ni tumbado en el suelo.

10. La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo, verduras y frutas).

Laura Alonso Rubio, Optometrista de Óptica Bajo Aragón en Calanda (Teruel), miembro del Comité de Expertos de Cecop España.

Te puede interesar: 

Recetas de batidos para mejorar la visión: las mejores mezclas para ver mejor

 Cómo cuidar la salud ocular de los hijos en la época de las pantallas

 Los bebés no deben dormir con luz

 Las mujeres son más sensibles a la luz de las pantallas

Otros artículos interesantes