Los productos probióticos suelen aportar alto contenido de fibra y actúan como nutrientes para la microbiota humana. Es una forma saludable para equilibrar la flora intestinal y gozar de una digestión óptima. El yogur o el chucrut son algunos de los alimentos más populares dentro del ámbito de los probióticos, pero puedes recurrir a otras opciones y alternativas.
Por ejemplo, durante el embarazo, es importante mantener el equilibrio de la microbiota. Una de las formas más sencillas y recomendables para conseguirlo es recurrir a una dieta saludable. Además, puedes visitar un herbolario online y buscar entre su catálogo los suplementos probióticos que mejor se adapten a tus necesidades.
Probióticos para embarazadas
Respecto a los resultados de una investigación reciente, las mujeres embarazadas tomaron dos ciclos de seis probióticos diarios compuestos por una mezcla de cepas de Lactobacillus. Una vez transcurrido el período de prueba, las pacientes informaron que experimentaron menos náuseas, vómitos y estreñimiento, mejorando así su calidad de vida en general. Los datos fueron comparados con los de un grupo de mujeres embarazadas que tomaron un placebo.
Cabe destacar que las náuseas y los vómitos afectan a una gran mayoría de mujeres embarazadas, afectando a su calidad de vida durante las primeras etapas del embarazo. Los autores señalar que algunos ingredientes probióticos pueden ser útiles para la etapa mencionada, «aunque no se ha investigado los suficiente», según el equipo que encabeza el estudio.
Reducir los síntomas del embarazo
Las náuseas, el estreñimiento, el malestar estomacal, la distensión abdominal, la fatiga… Todos estos síntomas están asociados con el embarazo. No tienen ninguna anomalía estructural aparente, por lo que se denominan trastornos gastrointestinales funcionales, pero algunas mujeres lo pasan peor que otras, por lo que sería interesante poder reducir estas molestias de manera natural.
Los niveles elevados de estrógeno y progesterona durante el embarazo cambian la composición y función del microbioma intestinal, lo que puede afectar significativamente la función gastrointestinal, tal y como aparece redactado en el estudio. Asimismo, «nunca se ha investigado si los probióticos son una opción para reducir la disfunción gastrointestinal y la angustia emocional, que están reguladas por el sistema nervioso entérico», escribieron los autores.
Detalles del estudio
Concretamente, 32 participantes fueron aleatorizados para recibir un placebo o un suplemento probiótico que contenía L. plantarum 299v, L. bulgaricus Lb-87, L. paracasei DSM 13434, L. plantarum DSM 15312, L. salivarius Ls-33, L. brevis Lbr-35, L. acidophilus La-14, B. lactis Bl-04, L. paracasei Lpc-37 y L. casei Lc-11. Se les administraron los probióticos en ciclos de seis días, con dos días entre ellos sin probióticos.
Principalmente, se recopilaron resultados relacionados con la función gastrointestinal y la calidad de vida. Por otra parte, se realizaron las siguientes pruebas o medidas: secuenciación metabolómica de escopeta, análisis bioinformático, metabolómico y no dirigido, para ver qué biomarcadores en particular podrían estar asociados con cualquier cambio observado.
¿Por qué tomar suplementos probióticos durante el embarazo?
Finalmente, los resultados fueron positivos entre las mujeres embarazadas que tomaron suplementos probióticos naturales. La ingesta de estos productos redujo las náuseas en un 16% y los tiempos de vómitos en un 33%. Además, la ingesta de probióticos también mejoró significativamente 15 de los 17 puntajes secundarios de calidad de vida medidos y redujo los niveles informados de estreñimiento.
Por su parte, los autores teorizaron acerca de que los probióticos pueden haber atenuado los cambios en el microbioma intestinal que se producen como resultado de los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante el embarazo temprano. «Los cambios drásticos de las hormonas sexuales durante el embarazo temprano pueden alterar la estructura de la microbiota intestinal, lo que probablemente contribuya a las náuseas, los vómitos y el estreñimiento durante el embarazo», dijeron los investigadores.
Para terminar, los resultados apuntan que los niveles altos de a-tocoferol fecal se relacionaron significativamente con puntajes bajos de vómitos, lo que sugiere que tiene valores predictivos. En este sentido, una abundancia de Akkermansia y A. muciniphila se asoció con tiempos de vómitos elevados, y se demostró que la suplementación con probióticos en este estudio redujo la abundancia de estas dos cepas bacterianas.
Bibliografía
Liu AT, Chen S, Jena PK, Sheng L, Hu Y, Wan YY. Probiotics Improve Gastrointestinal Function and Life Quality in Pregnancy. Nutrients. 2021 Nov 3;13(11):3931.
Te puede interesar:
– Beneficios de probióticos, prebióticos y simbióticos para la salud, según la OMS
– Yogur, el distintivo de una dieta y un estilo de vida saludable
– Probióticos y prebióticos en la dieta para una buena nutrición