El desarrollo de los hijos es un proceso largo y en el que entran en juego diferentes variables. No solo los valores familiares, o el estilo de vida, también hay que tener en cuenta factores como la autoestima infantil. Si los niños tienen seguridad en ellos mismos, serán capaces de atreverse con cualquier reto y podrán identificar cuáles son sus virtudes, sin sentirse amedrentados por el «qué dirán» o por las posibles críticas.
Tal y como explican desde el Instituto Europeo de Educación, la autoestima de los hijos es un tema que preocupa a muchos padres que son conscientes de lo necesario que es este factor para que el niño aprenda y se desarrollo de forma óptima. La ausencia de esta confianza en ellos mismos puede dar lugar a situaciones de depresión o extrema introversión, lo que conlleva una mayor dificultad para hacer amigos y desarrollarse socialmente.
¿Qué es la autoestima infantil y qué importancia tiene?
La autoestima infantil es el valor que un niño percibe de sí mismo. Esto le brinda una mayor seguridad y capacidad de aprendizaje al no tener tantos miedos, asegurándose un desarrollado adecuado a su edad. A medida que un hijo crece, va tomando mayor conciencia de este aspecto y va conformando una imagen sobre quién es, el problema surge cuando no acepta lo que ve y no se quiere, alterando su entorno.
Esto supone una gran importancia en el desarrollo de los hijos, por lo que es importante estimular la autoestima desde que son pequeños. Y es que el nivel de aprendizaje de los niños puede verse alterado si se ven limitados por esta falta de confianza. Quererse y aceptarse como se es, permite que el niño:
– Sienta que es capaz de hacer cosas y sentirse seguro al realizarlas.
– Vea que es importante dentro de su entorno.
– Sea capaz de aprender y ver esta actividad como algo valioso.
– No sentir vergüenza si necesidad ayuda y pedirla.
– Asumir la responsabilidad de sus acciones.
– Capacidad de comunicarse y relacionarse con los demás de un modo más efectivo.
¿Cómo trabajar la autoestima infantil?
Trabajar la autoestima infantil no es como enseñar una asignatura o enseñar un comportamiento concreto. Esta confianza se va construyendo a lo largo del tiempo en distintos ámbitos, desde la familia, hasta el colegio, o sus relaciones con sus compañeros. Estas son algunas estrategias que se pueden emplear en casa con el fin de incrementar la seguridad que los hijos tienen en ellos mismos:
– Escuchar a los niños.
– Tomar en serio sus emociones y sentimientos.
– Reforzar con actividades que les agraden y les apasionen.
– Ofrecerles nuevas oportunidades de hacer actividades.
– Dejarles desde pequeños tomar decisiones adecuadas para su nivel de desarrollo: deben aprender a elegir y a afrontar riesgos.
– Ser ejemplo para los hijos y ayudar a afrontar los fracasos. No siempre se gana, es importante participar y pasarlo bien. Compartir, disfrutar y aprender es fundamental en la vida.
– Un niño debe aprender a solucionar sus problemas. Déjale resolver los problemas que tiene por sí mismo. Eso sí, ayúdale con herramientas que le den la posibilidad de lograrlo.
– Reforzar positivamente sus iniciativas, sus éxitos, su toma de decisiones, su solución a un problema, sus esfuerzos en deportes y estudios.
De igual manera, también habrá que trabajar sobre la inseguridad de los niños cuando esta aparezca:
– Evitar hacerle sentir culpable, ya que es un sentimiento que mina la personalidad. Responsable sí, culpable no.
– No corregirle delante de otras personas.
– No exigirle cosas que sabemos que no es capaz de hacer.
– Ayudarle con apoyo cuando se enfrente a obstáculos.
– Reforzarle positivamente cuando hace cosas bien, por nimias que sean.
– Facilitar sus conductas responsables y sus tomas de decisiones.
Los padres pueden ayudar a desarrollar la autoestima de sus hijos desde la perspectiva emocional. Es importante centrarse en los puntos fuertes de los niños y ayudarles a hacer las cosas que le gustan, todos tenemos puntos fuertes y débiles, por lo que es importante que también se les enseñe a mejorar en aquellos aspectos que no se manejan del modo en que se quisiera. También hay que hacerles saber que se les quiere tal y como son.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Complejos fuera: el mejor método para subir su autoestima
– Cómo potenciar la autoestima infantil
– La autoestima infantil, técnicas para potenciarla