Un viaje es una de las mejores opciones para el verano. Conocer ciudades lejanas, descubrir otros lugares inéditos, y vivir otras costumbres. Sin embargo, una vez en este destino, toca moverse por el mismo. Existen muchas opciones, desde el transporte público, pasando por bicicletas, o alquilar un coche. Pero, ¿cómo acertar en esta decisión? ¿Cuál es la clave para no llevarse a engaño con el vehículo que se emplea en estos días?
Para este fin, desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, se brindan varias claves para alquilar un coche en estas vacaciones. Información sobre el mismo, detalles sobre el contrato, revisar el estado del vehículo, comprobar detalles a la hora de devolverlo. Son muchos los detalles en los que hay que fijarse para no complicar este tiempo de ocio y terminar amargando las vacaciones con quejas y reclamaciones.
Quejas más repetidas
¿Qué problema puede acarrear el alquiler de un coche? Estas son algunas de las reclamaciones más repetidas y observadas por la OCU:
– Al devolver el coche, la empresa que lo alquila cargan daños o servicios no contratados de manera expresa, como la limpieza del vehículo.
– Es habitual que la compañía «obligue» a ampliar las coberturas de seguro a través de mecanismos como la carga en la tarjeta de crédito, o incitan a contratar servicios como asistencia en carretera.
– También es posible que se oculte información al contratante, quien no tiene claro lo que se contrata.
Evitar problemas
A la hora de contratar un seguro, estos son algunos detalles a los que hay que estar atento:
– Asegurarse de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias, etc.
– El contrato también debe recoger detalles concretos del alquiler, número e identificación de los conductores, duración del alquiler, precio, fianza y forma de pago.
– Debe incluir también otros detalles relativos a la retirada y devolución del coche, como las condiciones en las que se entrega y se devuelve, si existen desperfectos, o el lugar exacto de devolución del vehículo.
– Anotar también cualquier otro detalle que se pacte de forma libre entre las partes.
– Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisar bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería) y no dudes en informar de cualquier anomalía que notes en el vehículo antes de retirarlo.
– A la hora de devolverlo, acompañar al empleado durante la revisión del estado del vehículo y pedir un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.
Damián Montero
Te puede interesar:
– El riesgo sanitario de las vacaciones familiares
– Los 94 más bonitos de España para visitar este verano
– Planeando las vacaciones: cómo vencer el miedo al contagio