La lactancia materna es un alimento fundamental y que no solo tiene influencia en su desarrollo durante sus primeros meses de vida, sino hasta los dos años. Este alimento tiene grandes beneficios a corto y largo plazo, no solo para los niños, sino para las madres. Por un lado se trata de una fuente de energía y nutrientes para los recién nacidos hasta cumplir los 23 meses, por otro lado favorece el desarrollo de su sistema inmunológico.
Por otro lado, la lactancia materna favorece el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé e incluso ayuda a prevenir diversas enfermedades infecciosas. Pero, ¿se aprovechan todas las ventajas que ofrece este alimento? Según los datos del Barómetro Elvie España, aunque el 80% de las madres españolas da el pecho a su hijo, pero 1 de cada 3 mujeres decide abandonar esta rutina por motivos sociales y laborales.
Fin en el primer trimestre
Siguiendo con los datos de este barómetro el 19% de las madres en España deja de dar el pecho a los 3 meses, pero la mayoría (58%) lo hace a los 6 meses debido a motivos sociales y porque les resulta difícil conciliar esta rutina con su vuelta al trabajo. También hay que tener en cuenta el «estigma» que atraviesan muchas mujeres ya que el 40% de las encuestadas afirma sentirse incómoda al ver a otra mujer amamantando a su hijo, frente al 19% de los hombres.
En este cubo cabe recordar, una vez más, la cantidad de beneficios que reporta la leche materna a los bebés. En ese sentido, se puede apostar por la extracción de este alimento para solventar el problema de la conciliación:
– Para algunas mujeres que tienen dificultades para amamantar o sufren dolor al hacerlo, es una alternativa beneficiosa para poder seguir dando leche materna a su bebé. Además, la extracción de este alimento puede ayudar a mantener y aumentar su producción en el caso de algunas madres que tienen problemas de bajada, y a proporcionar suficiente leche para satisfacer al niño en cada toma.
– Permite una vuelta a la vida laboral más sencilla y cómoda, ya que a través de la extracción se aseguran de compartir la alimentación con otra persona de su entorno en su ausencia.
– Resulta beneficioso para la autonomía materna porque permite a las madres una mayor libertad para realizar otras actividades mientras se extrae la leche. El uso de un sacaleches puede ayudar a esta autonomía.
– Produce un mayor alivio de la congestión mamaria, ya que a veces el bebé no necesita toda la leche que se produce, y esto hace que los pechos se llenen en exceso. Esta abundancia de leche puede causar dolor a las madres, por lo que extraer la cantidad excesiva de leche ayuda a reducir la congestión. Con un sacaleches de succión natural como el Elvie Curve puede extraer la leche mientras amamanta a su bebé, aliviando así la congestión al extraer toda la leche que su cuerpo necesita.
– Permite facilitar la crianza conjunta, ofreciendo la oportunidad de que sea también la pareja quien ayude a alimentar al bebé, creando así un mayor vínculo y favoreciendo una crianza más compartida.
Damián Montero
Te puede interesar:
– La lactancia materna vale la pena
– 3 claves de la lactancia materna