Categorías:

Vacaciones sostenibles: una nueva forma de viajar en familia

Tabla de contenidos

La conservación del medioambiente es una preocupación para muchas familias, que buscar minimizar su impacto medioambiental para dejar a sus hijos un mundo mejor. Esta idea está cada vez más arraigada más en las sociedades de todo el mundo y España no iba a ser una excepción.

Actualmente, las familias ya están cambiando progresivamente su modo de vida y algunas costumbres para reducir su huella de carbono y los residuos en su vida diaria. Y el turismo no es la excepción. A raíz de la pandemia, los planes de vacaciones ya se están adaptando a esta nueva modalidad de viajes sostenibles, que contribuyen a que esta actitud más ecológica y respetuosa con el medio ambiente se contagie.

¿Cómo son las vacaciones sostenibles?

Las vacaciones sostenibles o ecosostenibles están basadas en el turismo de proximidad que está en consonancia con el creciente interés por reducir la huella de carbono. De manera que mientras que antes coger un avión para salir del país o un tren para desplazarse lo más lejos de casa posible era la prioridad, ahora se está optando por los destinos más próximos para pasar unas verdaderas vacaciones sostenibles en familia.

Si bien es verdad, que como la pandemia no ha terminado y aún no estamos todos vacunados, salir al extranjero puede suponer un gasto extra en PCRs o pasar por algún periodo de cuarentena en el destino que pueda trastocar los planes de vacaciones.

En consecuencia, según datos de Weekendesk.es, este año las reservas apuntan a que viajamos un 30% más cerca de casa, lo que se traduce en un importante auge de los destinos locales. Ahora la distancia media que recorren los clientes para disfrutar de escapadas eco está por debajo de los 100 kilómetros.

Actividades gastronómicas en vacaciones

Los amantes de las vacaciones sostenibles buscan, preferentemente, planes que proporcionen una experiencia local completa. Las temáticas que más triunfan son aquellas que incluyen alojamientos de 3 o 4 estrellas, con actividades gastronómicas (48% de las ventas) donde los platos tradicionales de la región sean los principales protagonistas, algo que ahora tienen en cuenta los alojamientos, considerando que el uso de productos locales contribuye a la reducción de un 20% de las emisiones, al no tener utilizar transporte, señala Weekendesk.es.

Hay quienes también optan por paquetes más inmersivos y sensoriales, añadiendo a sus vacaciones sostenibles planes de bienestar (masajes y jacuzzi privados, circuitos de spa, actividades wellness en la naturaleza…). El precio medio de este tipo de paquetes es algo mayor que el resto, lo que significa que a los viajeros no les importa pagar un poco más por disfrutar de unas vacaciones eco.

Filosofía de los alojamientos sostenibles

Los alojamientos se han adaptado para ofrecer a los clientes una experiencia respetuosa con el medioambiente de principio a fin. Además de haber implementado al menos una o dos fuentes de energía renovables como la solar o la eólica y optar por la iluminación de bajo consumo, los establecimientos se preocupan por hacer que todas las acciones cotidianas tengan un impacto mínimo, como por ejemplo el uso de productos de limpieza y detergentes no tóxicos.

La estructura de un hotel ecológico debe permitir la mayor ventilación posible. El flujo de aire ininterrumpido evita en gran medida el uso de aires acondicionados. Por otra parte, el mobiliario, así como las sábanas, los colchones, las toallas y la ropa de cama deben estar hechos de materiales orgánicos y/o reciclables. El jabón y los demás amenities deben ser orgánicos y ofrecidos a granel en lugar de paquetes individuales para reducir los residuos. También debe contar con un sistema de reciclaje de aguas grises.

Los alimentos deben ser orgánicos y procedentes de cultivos locales, con fin de apoyar a los agricultores locales y reducir los costes de combustible.

Tan sólo en el último año, las reservas de viajes en hoteles ecosostenibles se hayan disparado un 237%, según datos de Weekendesk.es, portal especializado en escapadas temáticas. España se posiciona como uno de los destinos donde más se consolida este tipo de turismo, mostrando un incremento por encima de la media global (189%) en el conjunto de los mercados analizados por Weekendesk: España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Por comunidades, Cataluña es el destino más demandado para este tipo de vacaciones, gracias a su atractiva oferta de alojamientos ecosostenibles, agrupando el 75% de las ventas. Le siguen Andalucía, aglutinando el 14% de las reservas y la Comunidad Valenciana con el 9% de las ventas. 

Marina Berrio
Te puede interesar: 

 Las mejores escapadas familiares en fin de semana

 Viajes en familia: 10 lugares para visitar en Europa

 Viajes en familia al extranjero, ¿qué hacer si nos ponemos enfermos?

 Los preparativos de los viajes en familia

Otros artículos interesantes