La nueva Navidad se acerca y con ella las celebraciones más entrañables con nuestros familiares que hayamos vivido nunca. Esta Navidad seremos pocos a la mesa, por eso tenemos que preparar algo especial para comer o cenar. La idea es encontrar algo sencillo que llevarnos al paladar y que nos resulte tan delicioso que no podamos olvidar que es Navidad.
Para celebrar la Navidad más entrañable de la última década, te proponemos una serie de menús navideños donde el gusto y la originalidad se entremezclan para elaborar los platos más especiales en unas fechas tan señaladas.
Recetas de Navidad fáciles y deliciosas
ESPECIAL CENA FIN DE AÑO
Surtido de canapés
Troceamos el pan de molde en formas variadas. Cada una de ellas las decoramos de manera diferente, con espárragos finos envueltos en pimientos rojos, salmón ahumado, queso roquefort con ciruelas pasa y huevos duros coronados con mayonesa.
Cóctel de gambas
Ingredientes: 1 lechuga pequeña o dos cogollos de Tudela, 100 g de merluza cocida, 100 g de rape cocido, 1 kg de gambas cocidas, 6 langostinos, y sal.
Para elaborar la salsa mezclamos 3 cucharadas de ketchup, 6 cucharadas de mayonesa y unas gotas de tabasco.
Elaboración: (Si el pescado y el marisco están crudos, cocerlos y dejarlos enfriar)
Pelamos el marisco. La lechuga la lavamos,, escurrimos y cortamos en tiras finas. Desmenuzamos el pescado y el marisco y lo mezclamos con la lechuga y añadimos una salsa hecha con la mayonesa, el tabasco y el ketchup. La presentación se hace en copas grandes adornadas de langostinos y nueces.
Solomillo a la pimienta
Ingredientes: filetes de solomillo, 100 g. de mantequilla, 1 cebolla pequeña, 1 chorro de coñac, mostaza, nata y pimienta negra en grano y sal.
Elaboración: estofamos la cebolla en la mantequilla, añadiendo unos granos de pimienta, la mostaza, el coñac y el jugo que haya soltado la carne. A continuación suavizamos con el chorrito de nata y mantenemos la salsa caliente mientras se hacen a la plancha los filetes. Para finalizar rociamos la carne con la salsa y la servimos inmediatamente.
Como guarnición añadimos zanahoria rallada, espárragos trigueros y cebollitas francesas que decoramos con caramelo líquido.
Semi-frío de piña con hojas de chocolate
Ingredientes: 1 lata de 1 kg de piña en su jugo, 1/4 de l de nata montada, 12 bizcochos de soletilla y un poco de mantequilla.
Elaboración: primeramente montamos la nata. A continuación untamos de mantequilla un recipiente de base redonda. Abrimos la lata de piña reservando su jugo y pegamos a las paredes del mismo las rodajas de piña, haciendo un dibujo. Vamos rellenando con capas sucesivas de nata y bizcochos, reservamos algunos y los emborrachamos con el jugo de la piña. Terminamos con el relleno del molde con los bizcochos emborrachados y metemos el recipiente en el frigorífico al menos 10 horas para solidificar el dulce. A la hora de desmoldar sumergimos el molde unos minutos en agua templada, colocando después una fuente encima y volcando con cuidado. Lo desmoldamos solo en el momento de servir y lo adornamos con figuras de chocolate.
Las sugerencias del chef
Salvador Gallego es uno de los cocineros más prestigiosos de España. Es Premio Nacional de Gastronomía de 1994, presidente del club del chef de España y delegado del colectivo Eurotoques y su cocina es una auténtica renovación de la tradición culinaria española. Nos desea una Feliz Navidad y nos propone los menús más suculentos:
CENA DE NOCHEBUENA
Verduras a la griega
Asado de manzanas ácidas con helado de gachas
ESPECIAL COMIDA DE NAVIDAD
Lomo relleno de bacon, ciruelas, manzana y salsa de Pedro Ximenez
COMIDA DE REYES
Codorniz rellena con compota de berenjenas especiadas
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Los beneficios de las cenas familiares en Navidad
– Cómo vivir la Navidad en familia