El transporte escolar es un servicio esencial para muchas familias, sin embargo como medio de desplazamiento colectivo supone un riesgo de salud para los niños si no seguir las medidas de seguridad previstas por Sanidad.
Para evitar que la ruta escolar sea una preocupación para los padres por riesgo de contagio por coronavirus, la empresa Avanza ha preparado un decálogo de buenas prácticas para que la vuelta al colegio en autobús escolar cumpla con todas las medidas de salud y prevención del virus que tanto preocupa a los padres y a la sociedad en general en estas fechas.
Recupera los servicios de rutas escolares con las medidas y protocolos de salud necesarios para la prevención de los contagios por Covid-19 es fundamental para inciar la vuelta al cole con toda seguridad para los más pequeños.
Las 10 medidas que se deben adoptar en el servicio de ruta escolar
1. El vehículo será desinfectado diariamente para garantizar su puesta en marcha en plenas condiciones de seguridad.
2. No se deberá ir al autobús escolar si el niño o algún miembro de su familia tiene síntomas de coronavirus.
3. Será obligatorio el uso de mascarilla en el interior del autobús en todo momento.
4. Tanto la subida como bajada del viajero, en la parada y en el pasillo del autobús, se deberá hacer de manera escalonada manteniendo la distancia de seguridad.
5. Los niños deberán lavarse las manos con el gel desinfectante que la empresa provee a la entrada del vehículo.
6. Los niños deberán seguir todas las instrucciones de seguridad proporcionadas a bordo por los responsables de la ruta.
7. Cada niño tiene asignado el mismo asiento en la ruta para facilitar el control y mejorar la seguridad.
8. No está permitido durante el trayecto sacar de las mochilas material para prevenir riesgos de contagio.
9. Tampoco está permitido comer ni beber durante el trayecto.
– 10. Los responsables de recoger a los niños deberán llevar mascarilla en todo momento y mantener las distancias de seguridad.
5 consejos para la ruta escolar
El éxito del transporte en la campaña escolar dependerá del trabajo conjunto entre padres, centros educativos, monitores y empresas de transporte. Algunos de los consejos que nunca hay que perder de vista son:
– Explícale a tu hijo las medidas de seguridad y de higiene en el autobús y en el colegio; y recuérdaselas periódicamente.
– Recuérdale el uso de la mascarilla en todo momento.
– Enséñale a utilizar el gel desinfectante e incúlcale hábitos y rutinas para lavarse las manos siempre que entre en el autobús o toque alguna parte del mismo.
– Explícale la importancia de mantener la distancia con respecto a sus compañeros y amigos, y respétala en la parada del autobús al coincidir con otras familias.
– Ante cualquier síntoma de malestar deberá comunicarlo lo antes posible al responsable de la ruta escolar.
Marina Berrio
Asesoramiento: Avanza Larga Distancia cuenta con Certificado AENOR de protocolos de seguridad frente al Covid-19
Te puede interesar:
– Test de Educación vial para niños de Primaria