Las vacaciones de proximidad se convierten en las preferidas para más de la mitad de los encuestados este verano, mientras se hunden los planes para viajar al extranjero. Y es que el miedo a una segunda oleada de coronavirus, que preocupa más que la situación económica, está marcando los planes de verano para la mayoría de las familias.
Según una encuesta realizada por Mundopsicólogos.com, para 6 de cada 10 españoles salir de vacaciones este verano marcado por la pandemia de coronavirus representa un riesgo y el miedo a una segunda oleada frena el deseo de viajar. El 97% tiene pensado quedarse en España, al 82% le preocupa más una segunda oleada que la situación económica y 5 de cada 10 españoles parten tranquilos pero con cuidado.
En los últimos años, el turismo ha cambiado drásticamente, en favor de destinos exóticos y lo más lejos posible de nuestros hogares. Viajar ha adquirido un nuevo significado. Ya no buscamos un lugar cercano y cómodo, similar a lo que conocemos, sino algo diferente, desde la comida hasta el idioma, desde paisajes hasta costumbres, una experiencia que contrasta con nuestra normalidad.
Ahora que la normalidad ha sido alterada, los españoles han redescubierto gradualmente el placer de las cosas más simples. En este sentido, este verano compuesto por limitaciones, precauciones y distanciamiento social, los destinos de los viajes han cambiado. Este verano, la mayoría prefiere quedarse en su país y salir cerca de casa. Incluso los viajes de un día se están convirtiendo en tendencia.
La normalidad de salir de vacaciones
La necesidad de normalidad como reacción a la situación extraordinaria de los últimos meses y el deseo de pasar página y comenzar de nuevo hacen que el 40% afirme que se irá de vacaciones este año. Dependiendo de las posibilidades, hay quienes no tienen problemas para usar sus ahorros y concederse unas vacaciones como si nada hubiera pasado y quienes, en cambio, están programando fines de semana largos y viajes de un día.
La temporada cálida trae consigo una carga de positividad que ayuda a ver el mundo con más optimismo. Después de haber vivido una época de tanto dolor, es lícito volver a disfrutar de la belleza de la vida, con las debidas precauciones. Sin embargo, no olvidemos que para una gran parte de la población mundial las consecuencias de la Covid-19 han sido importantes y no se limitan al período de cuarentena o al uso de geles y máscaras, sino que se refieren a la pérdida del trabajo, despidos, ERTE, el cierre de su actividad comercial. Un escenario que en algunos casos no permite viajar, según afirma el 60% de los entrevistados, que no viajarán principalmente debido a la falta de disponibilidad económica, mientras que el 21% todavía lo está evaluando.
España para nueve de cada diez españoles
Nueve de cada 10 españoles se quedará en España: el 64% optará por vacaciones regionales y para el 33% serán nacionales. Solo el 3% se planea cruzar las fronteras. Un cambio de tendencia importante en comparación con las cifras habituales de los últimos años.
Las dificultades económicas, el temor a un posible cierre de las fronteras y, por lo tanto, la posibilidad de perder la reserva, de quedar atrapado en un país extranjero, son algunas de las razones por las que los españoles no tienen previsto cruzar las fronteras.
La mayoría prefiere moverse en automóvil o tren, y no depender de vuelos que podrían cancelarse en el último minuto. El deseo de redescubrir nuestro territorio, a menudo olvidado en favor de lugares lejanos, y la suerte de vivir en un país que ofrece bellezas naturales y artísticas de todo tipo, son un gran incentivo para quedarse en España.
Los españoles no han olvidado el período de cuarentena y las dificultades relacionadas con esta pandemia, cuyas secuelas seguirán presentes durante los próximos años. No es sorprendente que el 44% declare irse tranquilo pero precavido, y solo el 16% con miedo. Más allá de la psicosis generada por el coronavirus, se puede observar cómo el deseo de volver a la vida de siempre vence a la hipocondría y al miedo al contagio, aunque con las debidas medidas.
El riesgo sanitario de las vacaciones
Después del período que hemos vivido, para el 21% de los encuestados las vacaciones son una necesidad. El descanso estival es parte del imaginario colectivo de los españoles. Como un hito, entre un antes y un después. No importa lo que hagas o adónde vayas, lo importante es partir y olvidar, al menos durante un tiempo. Necesitamos detener las preocupaciones que nos atormentan en nuestro día a día, volviéndose más grandes de lo que realmente son. Es importante aprender a aprovechar las vacaciones para observar los problemas desde cierta distancia y regresar a casa con la energía adecuada para afrontarlos y comenzar el nuevo año.
La confirmación de esta necesidad proviene del 19% de los encuestados, que se están preparando para vacaciones low-cost, a las que no están dispuestos a renunciar. Sin embargo, para el 65% las vacaciones son impensables y representan un riesgo para la salud.
El miedo a la segunda oleada de contagios
Resulta llamativo que, mientras el 18%de los encuestados está más preocupado por la situación económica actual, 82% dice estar profundamente preocupado por la posibilidad de esa recaída
Entre la crisis económica, la prevención y el deseo de normalidad, este año las vacaciones españolas se disfrutarán en su simplicidad, al igual que los momentos pasados en el hogar, aprendiendo a conocerse mejor a sí mismos y a sus seres queridos. Ahora es el momento de conocer mejor el propio país.
Marina Berrio
Asesoramiento: Mundopsicólogos.com
Te puede interesar:
– Los 94 más bonitos de España para visitar este verano
– Planeando las vacaciones: cómo vencer el miedo al contagio
– ¿Pensando en las vacaciones? Cómo motivar a los niños
– Turismo naranja: más allá del viaje cultural
– Viajes culturales con niños, cómo hacerles atractivo este turismo