Herramientas que bloquean la pantalla, exámenes con la cámara y el audio encendido, compartir pantalla o pruebas en tiempo récord, son algunos de los 7 métodos utilizados por los profesores para evitar que los alumnos copien.
Termina el último trimestre del curso escolar, con un ritmo frenético de clases online a las que estudiantes y profesores se han tenido que adaptar en tiempo rércord. No obstante, antes de poder disfrutar de las vacaciones de verano, los alumnos tienen que presentarse a sus exámenes finales, que serán también online.
Los exámenes parciales de la última evaluación han sido el campo de experimentos para profesores y alumnos, que ahora se enfrentan a la recta final en un escenario nuevo para muchos: el mundo online. Durante el confinamiento, los estudiantes han sacado el mayor partido a las nuevas tecnologías para estudiar y realizar consultas a los compañeros, pero al mismo los profesores también se han puesto las pilas en tiempo récord para adaptarse al entorno digital.
7 tácticas para evitar cambiazos y `chuletas’ en los exámentes
Copiar en un examen conlleva la sanción máxima en cualquier escuela y centro educativo. Para evitar fraudes en los exámenes, el principal objetivo, sobre todo de cara a los exámenes finales, ha sido controlar si los alumnos están copiando mientras están realizando las pruebas en sus casas. Y las nuevas tecnologías también han dado una respuesta afirmativa para vigilar los exámenes online.
¿Cuáles son los métodos y tácticas que los profesores están poniendo en marcha para evitar las temidas «chuletas»? A día de hoy aún quedan lagunas en la forma de evaluar, pero el hecho de copiar no genera ninguna, no está permitido y además no te lo van a poner fácil. Según un estudio elaborado por Qustodio, plataforma de seguridad digital para familias, estas son las 7 tácticas que usan los profesores para evitar que los alumnos copien:
1. Tu ordenador no está roto, hemos bloqueado tu pantalla. Son muchos los profesores que han utilizado herramientas como Respondus, a través de la cual el ordenador del estudiante quedaba bloqueado durante la duración del examen, tiempo durante el que solo pueden acceder a la plataforma utilizada para la evaluación. Esta herramienta debe ser instalada por los propios alumnos en sus dispositivos antes del examen y hacer una prueba previa con el profesor para comprobar que funciona correctamente.
2. 3, 2, 1… grabando. Aunque conlleve mucho más tiempo para el profesor a la hora de corregir el examen, algunos han optado por pedir a sus alumnos que mantengan la cámara y el micrófono activo durante todo el examen y grabar lo que recoge la cámara. Al más puro estilo Sherlock Holmes, cualquier detalle o movimiento de ojos puede ser clave para desvelar que están copiando.
3. Muestra tu habitación. Mediante la realización de un video, se puede pedir a los alumnos que les muestren la habitación unos minutos antes de comenzar el examen es otra de las opciones.
4. En tiempo récord. Otro aspecto común en los exámenes online ha sido la duración, y es que ésta se ha visto reducida para evitar que los alumnos tengan tiempo para buscar las respuestas en Internet, hablar por grupos de WhatsApp o copiar directamente del libro. Algunos profesores realizan exámenes de 10 minutos, tiempo que consideran más que suficiente si conoces la respuesta. Otros han preferido optar por los exámenes tipo test para que no sea fácil localizar la respuesta en los apuntes.
5. Prácticas para poner en valor la teoría. ¿Qué mejor forma de demostrar lo aprendido que con un caso práctico? Así lo han hecho algunos profesores, que han optado por exámenes en los que no preguntan a sus alumnos por la teoría tal cual, sino que les piden ejemplos. ¿Lo difícil? No coincidir.
6. ¡Compartir es mejor! Para aquellos a los que era imposible instalarles una app de bloqueo de la pantalla, otra de las opciones era pedirles que compartan la pantalla durante el tiempo que dure la prueba. Eso sí, nada de avisarles con antelación.
7, Examen online sí, pero oral. Las videollamadas han sido las estrellas de este confinamiento, pero no solo para ver a amigos o familiares, sino para que los profesores puedan examinar a los alumnos de forma oral. El examen oral es un tipo de examen que dificulta el poder utilizar las temidas «chuletas».
Estas tácticas podrán poner de nuevo en práctica en el nuevo curso 2020-2021 si asistimos a un rebrote que haga paralizar de nuevo las clases presenciales en los centros educativos. María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio, «aunque en estos meses hemos visto como los profesores y centros educativos se han adaptado a las nuevas tecnologías, no podemos olvidar que también es tarea de las familias el garantizar y promover un uso responsable de la tecnología también durante la época de exámenes».
Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias
Te puede interesar:
– Exámenes, consejos para la noche anterior
– Aprobar un examen: cómo prepararlo
– Guía para sobrevivir a los exámenes