El coronavirus sigue extendiéndose por todo el mundo, pero parece que el tiempo y las estaciones actúan a favor del control de la epidemia de coronavirus, ya que el calor dificulta la transmisión de este virus.
Con la llegada de la primavera y más concretamente del verano, algunos aspectos que definen a los meses venideros son sol y buenas temperaturas…, es decir, los enemigos del coronavirus, ya que se sabe que el coronavirus tiene problemas para sobrevivir cuando se superan los 25 grados centígrados.
En relación a estos datos, están empezando a circular ya algunas noticias positivas relacionadas con la enfermedad que causa el coronavirus que el catedrático en Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, ofrece ante la «pandemia de miedo», en su artículo Diez buenas noticias sobre el coronavirus, publicado en The Conversation.
10 buenas noticias sobre el coronavirus
En síntesis, las 10 razones para el optimismo que defiende el catedrático Ignacio López-Goñi son:
1. Sabemos quién es. El catedrático de Microbiología recuerda que se necesitaron dos largos años en identificar el virus que causaba el sida. En el caso de la COVID-19, se detectó en apenas unos días (los primeros casos fueron el 31 de diciembre y fue identificado el 7 de enero) y el genoma estuvo listo en 10 días.
2. Sabemos cómo detectarlo. El test para detectarlo, que ha sido mejorado, está disponible desde el 13 de enero.
3. En China la situación está mejorando. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.
4. El 80 por ciento de los casos son leves. La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 por ciento de los casos. En el 14 por ciento puede causar neumonía grave y en un 5 por ciento puede llegar a ser crítica o incluso mortal.
5. La gente se cura. Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.
6. No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 por ciento de los casos ocurre en niños y menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 por ciento.
7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.
8. Ya hay más de 150 artículos científicos. Ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.
9. Ya hay prototipos de vacunas. De momento, no hay vacuna, pero ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Algunos de los prototipos disponibles pronto se ensayarán en humanos.
10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso. Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus.
Hay buenos motivos para el optimismo dentro de la gravedad y la alarma sanitaria. La información exagerada, el miedo irracional, las medidas extremas y la psicosis colectiva pueden ser peor que la propia enfermedad.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
– Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras habla
– Cómo explicamos… el coronavirus a los niños
– 15 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?