Cada año son más los padres que prefieren conocer antes del nacimiento de su bebé si es un niño o una niña. Concretamente esta tendencia ha aumentado un 23 por ciento respecto a años anteriores y es que los padres ven en esta decisión una manera de evitar la ansiedad propia de la espera.
A partir de la semana 17 de embarazo es posible detectar si el bebé es un niño o una niña, especialmente si es niño. Según una encuesta realizada por Ecox, el 80 por ciento de las mamás siguen prefiriendo conocer el sexo lo antes posible, pero además ha aumentado el número de parejas que no quieren esperar a la sorpresa del nacimiento hasta el 63 por ciento.
7 motivos para conocer el sexo del bebé
Preguntadas por Ecox, las madres han revelado 7 de los motivos que les llevaron a decidir conocer si es un niño o una niña:
– La experiencia el día de la ecografía junto a los seres queridos
– La ilusión de preparar la llegada del bebé.
– Una decisión desde antes de planear tener hijos
– Evitar la ansiedad de no saber si es niño o niña
– Experiencias previas con hijos anteriores
– Contar con los amigos, presentarles al bebé antes de nacer
– Sorprender a la familia
La experiencia de la ecografía para conocer el sexo del bebé
El día de la ecografía se aconseja a las parejas avisar con antelación a la hora de acudir a realizar la ecografía ya que los doctores o especialistas que no lo sepan pueden adelantarse y desvelar el dato.
Cuando se acude a ver por primera vez la cara del bebé no es necesario conocer el sexo que tendrá. Lo importante es ver que el bebé se encuentra bien, sus primeros movimientos y ver cómo crece y se desarrolla en el interior de la madre. Por eso ecox, pionera en ecografías emocionales se centra exclusivamente en la experiencia de conocer al bebé y no son centros médicos de diagnóstico. Las mamás que acuden a estos centros desean vivir la experiencia emocional de conocer por primera vez a su niño o niña.
5 consejos para conocer el sexo del bebé
La experiencia de conocer si el bebé que espera la pareja es un niño o una niña se debe vivir de una forma especial:
– Compartir la experiencia con la familia: son muchos los familiares y amigos que desean conocer al bebé. Gracias a la tecnología actual se puede no sólo ver al bebé sino imprimir en diferentes soportes para poder compartirlo después: desde un video hasta soportes físicos o incluso en 3D. Además, puedes acudir con tu familia y amigos.
– Avisar al médico o al técnico de la ecografía: antes de empezar la consulta o sesión conviene comentar al doctor o al técnico si se desea o no conocer si el bebé es niño o niña ya que de no decirlo se corre el riesgo de que lo compartan antes de tiempo. Desde la semana 16 se puede conocer, por lo que las diferentes ecografías que se realicen de seguimiento se deberá avisar con antelación.
– Hacer partícipe al hermano mayor del bebé: en caso de tener un hermano mayor, conocer si es un niño o una niña ayudará a preparar la llegada con el hermanito contándole todo lo que necesita saber para ir conociéndolo.
– Pensar y disfrutar durante todo el embarazo: ver y aprender cómo el bebé vive en en la barriga, permite que la mamá sea más consciente del embarazo y de la importancia de su salud para el desarrollo sano del bebé, además el resto de la familia establece un vínculo emocional, que permite que se viva un embarazo de un modo diferente.
– El día de la ecografía: existen múltiples opciones, desde ir sola, estar acompañada de la pareja o del padre, acudir en familia y/o con amigos íntimos. Todas las opciones son válidas y dependerá de cada persona. Si eres más tímida, si prefieres disfrutar en familia, etc. Sea cual sea la experiencia, es recomendable ir con la ilusión y la tranquilidad de que se va a conocer al bebé y que la prueba en ningún caso le dañará ni le molestara ni al bebé ni a la mamá.
José Antonio Tovar
Asesoramiento: Ecox, ecografías de embarazo
Te puede interesar:
– Primer trimestre de embarazo