Diferentes estudios y la propia experiencia acumulada por matronas y ginecólogos, apuntan a que el calor intenso y la humedad pueden influir en que un parto se adelante una media de 6 días.
Al hilo de la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid, hoy sabemos que los riesgos del calentamiento global están afectando también a los partos, debido a que las altas temperaturas contribuyen a una mayor deshidratación y eso puede afectar entre otras cosas a un desencadenamiento de las contracciones uterinas en el último trimestre del embarazo.
Concretamente, un estudio publicado en el último número de la revista Nature Climate Change ha revelado que el calor extremo puede acortar la duración de la gestación. Sus datos indican que la exposición a las altas temperaturas acorta los embarazos en una media de seis días, y en algunos casos esta reducción puede ser de hasta dos semanas.
El calor extremo adelanta el parto una media de 6 días
De este modo, se ha comprobado que las olas de calor que estamos sufriendo en los últimos veranos están acelerando los nacimientos antes de término. De hecho, como manifiestan Alan Barreca y Jessamyn Schaller, investigadores de la Universidad de California y autores del estudio, «nuestras estimaciones señalan que la tasa de nacimientos aumenta un 5% en los días de altas temperaturas y en el día posterior al calor extremo, el efecto sobre los partos también es palpable».
Este estudio se realizó en Estados Unidos, entre los años 1969 y 1988, y para realizar las estimaciones los científicos analizaron las cifras de nacimientos de más de 56 millones de partos. Para realizar el muestreo se tuvieron en cuenta no sólo factores socioeconómicos o sanitarios que pudieran haber influido en el desarrollo de los alumbramientos, sino también circunstancias como el clima habitual o la disponibilidad de diferentes métodos para protegerse del calor extremo.
Así por ejemplo, hallaron que el efecto de las altas temperaturas sobre los partos se mitigaba en las zonas más expuestas a las altas temperaturas sí vieron que existía una asociación clara entre más calor (32 grados centígrados o más) y partos adelantados.
El estudio comparó si el calor había sido más intenso en una zona donde habitualmente hace mucho calor con las tasas de natalidad de días particularmente calurosos en una población determinada, con los datos registrados en la misma localización, en fechas similares, pero sin calor extremo.
Los investigadores señalaron que «al menos 25.000 niños al año nacieron antes de tiempo debido al calor en el periodo estudiado», quienes, preocupados por el aumento de las olas de calor ligado al cambio climático, quisieron dar un paso más en su investigación y hacer una proyección para el futuro.
Según sus estimaciones, basadas en distintos modelos climáticos, a finales de siglo (2080-2099) en el país norteamericano se perderán unos 253.000 días de gestación en unos 42.000 nacimientos anticipados.
Marina Berrio
Te puede interesar:
– El cambio climático: aprendamos a cuidar nuestro planeta
– Los peligros del verano para la embarazada
– 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente
– El calor aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo