Occidente vive su invierno demográfico. La maternidad se reduce, las familias posponen la decisión de traer un hijo y, en consecuencia, el número de nacimientos desciende y en varios hogares ni siquiera se garantiza el relevo generacional. Son muchos los motivos que explican este contexto, entre ellos la situación económica de las jóvenes parejas.
Así lo destaca el Estudio sobre conocimiento y hábitos de fertilidad de las mujeres realizado por Ginefiv, un trabajo que se centra en la opinión de 3.112 españolas para saber su opinión sobre la maternidad. ¿Desearían tener más hijos? ¿Conocen los riesgos de traer niños a partir de ciertas edades?
Economía y trabajo
Teniendo en cuenta los datos de este trabajo, el 43% de las mujeres en España reconoce que no tendrá el número de hijos que desea porque no cuenta con la situación económica deseada. También relacionada con las finanzas del hogar destaca que el 16% de las encuestadas se plantea no cumplir con sus planes de maternidad ya que podría traerles consecuencias en su trabajo.
De esta forma, la decisión de traer un niño se va posponiendo más y más en los hogares. Pero, ¿son conscientes las mujeres de los riesgos de un embarazo a partir de ciertas edades? Los datos de este trabajo indican que solo el 15% de las encuestadas saben que una gestación después de los 35 años, sin complicaciones, es muy difícil de conseguir.
Sin embargo, la decisión de posponer la maternidad hasta estas edades es una realidad entre las familias. Así lo destaca el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, en donde se indica que la mayoría de las mujeres menores de 35 años esperan tener más hijos, sin embargo la situación laboral y la ausencia de conciliación frenan estos planes.
De esta forma, los planes de maternidad de las mujeres no se cumplen y en España la media de hijo por madre es de 1,31. La edad media para tener al primer hijo es de 32 años.
Medidas por la conciliación
Como ya se ha visto, los motivos laborales explican parte del descenso de la maternidad. Por ello, entre las medidas que se sugieren están aquellas que proponen una mejora de la conciliación. Estas son algunas de las que proponen desde Concilia2:
– Fomentar el trabajo por objetivos y no fomentar el presencialismo, en especial entre los trabajadores que acaban de tener un hijo.
– Ofrecer herramientas digitales para trabajar desde casa.
– Facilitar la jornada intensiva y la flexibilidad horaria.
– Reducir los horarios de comida para acortar la jornada.
– Acabar con las reuniones innecesarias.
– Equiparar permisos de paternidad y maternidad.
Damián Montero
Te puede interesar:
– Tipos de madres: ¿con qué mamá te identificas?
– 10 claves para ser una madre feliz
– El síndrome de la mala madre
– Los grupos de WhatsApp de madres