Categorías:

Lavarse las manos, la mejor herramienta contra las infecciones en invierno

Tabla de contenidos

El lavado de manos como clave en la prevención de infecciones respiratorias durante el invierno.

El lavado de manos como clave en la prevención de infecciones respiratorias – ISTOCK

Las alerta sanitaria que ha creado el coronavirus en todo el mundo exige que todos los lavemos las manos con frecuencia para evitar el contagio por el virus. Los consejos para mantener una salud óptima pasan por lavarse las manos correctamente durante 30 segundos, por ambas caras, haciendo hincapié en el interior de las uñas y también en las muñecas.

La amenaza del coronavirus es un peligro para los miembros de cualquier hogar y, al igual que en cualquier otra situación, la prevención es el mejor tratamiento ya que gracias a ella se puede evitar que infecciones y otros problemas de salud aparezcan.

Una buena dieta, responder a las horas de descanso abrigarse; son algunos de los consejos que se suelen dar en esta época del año. Una estación en donde tal y como asegura la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos debe estar muy presente.

Cómo lavarse las manos correctamente

Lavado de manos, hazlo correctamente

El resfriado o la gripe son solo dos ejemplos de infecciones víricas que, junto con el coronavirus, hacen que el lavado de manos resulte imprescindible para evitar el contagio. Y no solo para aquellos que las contraen, también los que viven junto a esta persona se convierten en huéspedes de estos virus. Por ello, es muy importante aprender a prevenir que estos indeseados visitantes lleguen siquiera a cruzar la puerta de entrada al hogar.

Y para este fin, inculcar el hábito de una buena higiene de manos a los más pequeños es imprescindible. Tal y como indica la OMS, un acto tan simple como lavarse estas extremidades con agua y jabón ayuda a prevenir en un 25% las infecciones respiratorias como el resfriado común o la gripe, e incluso el coronavirus, ayudando a conseguir un estado de salud óptimo durante el invierno.

Por ello, nunca viene mal recordar cómo llevar a cabo este acto que aunque sencillo, puede ser el mejor aliado para la salud durante el invierno. Estas son las recomendaciones que brindan desde la Fundación Nemours:

Usar agua tibia o fría (no caliente) para lavarse las manos.

– Usar cualquier jabón, aunque lo más recomendable es utilizar jabones antibacterianos.

– Enjabonarse bien y producir espuma en ambas caras de las manos, las muñecas y entre los dedos. Lavarse las manos durante unos 10 a 15 segundos.

– Secarse bien con una toalla limpia.

Otras recomendaciones para prevenir infecciones

Junto con la higiene de manos, existe otro tipo de rutinas que ayuda a que todos en casa puedan prevenir la llegada de las infecciones invernales y su tan temido contagio. Estas son otras de las recomendaciones que se brindan desde el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla:

– Vacunarse, en especial aquellos grupos de mayor riesgo.

– Cubrir con el codo la boca al toser o estornudar.

– Usar pañuelos desechables y no guardarlos para reutilizarlos.

– No acudir a los centros de salud si no es estrictamente necesario.

– Llevar una dieta equilibrada y saludable.

– Hacer ejercicio para mantener en forma nuestro sistema inmunológico..

– Evitar en temporada de gripe lugares cerrados, poco ventilados o las grandes aglomeraciones.

Damián Montero

Te puede interesar:

5 medidas para evitar el contagio por Covid-19 en escuelas infantiles

La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos

Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres del coronavirus? Los pediatras hablan

La gripe, todo lo que debemos saber

 Cómo explicamos… el coronavirus a los niños

8 remedios naturales para combatir los síntomas del resfriado

Otros artículos interesantes