Llega el verano y las vacaciones de los más pequeños. Muchas familias aprovechan para estar más tiempo con sus niños pero en ocasiones se nos acaban las ideas y no sabemos muy bien qué hacer para que los peques no se aburran.¿Qué actividades podemos realizar con ellos para que aprendan a la vez que se divierten?
Actividades para bebés en verano
Están en época de experimentar, por ello lo más adecuado son actividades experimentales y sensoriales. Además, ahora que hace buen tiempo podemos dejarles con el pañal.
¡EXPERIMENTO SENSORIAL!: Material: maicena, agua, colorante.
Preparamos una masa sensorial con maicena, agua y colorante y a experimentar. Podemos variar: agua, azúcar y colorante.
CESTO DE TESOROS: cesto con objetos de diferentes materiales y texturas para que los peques experimenten. ¿Qué materiales podemos incluir? Esponjas, conchas, peines, cajas, pinzas de la ropa, utensilios de madera…
PINTAMOS CON YOGUR/GELATINA/PAPILLA DE BEBÉS: podemos poner cartulina con un dibujo y dejarle que experimente y pinte con el yogur/gelatina o papilla de bebés con agua. Déjalo secar, ¡te sorprenderá!
TEXTURAS: Material: Bandejas, macarrones, haraina, arena…
En diferentes bandejas podemos poner distintos materiales (macarrones, arena, harina, agua… para que los peques puedan experimentar, tanto con las manos como con los pies.
Actividades para bebés de 1-2 años
AGUA AQUÍ Y ALLÍ: Material: cubos y vasos de diferentes tamaños y agua.
Podemos aprovechar el buen tiempo para realizar actividades de trasvases de agua (distintos cubos de distinto tamaño, vasos…).
PINTAR CON HIELO CON COLORANTE: Material: cubitera, colorante alimenticio y agua.
Hacemos hielos con colorante alimenticio, preparamos papel continuo y ¡a pintar!, podemos modificar la actividad y pintar con helado.
PESCAMOS: Material: cubo, peces de juguete o podemos realizar peces en folio y plastificarlos.
En un cubo con agua introducimos peces y los pescamos con un rebuey.
CLASIFICAMOS POR COLORES: Material: objetos de distintos colores, tantas gavetas como colores tengamos.
Escogemos diferentes objetos/ juguetes de dos colores distintos y tenemos que clasificarlos en gavetas, podemos modificar la actividad y clasificar por formas geométricos.
Actividades para niños de 2-3 años
SPRAY DE COLOR: Material: Pulverizadores, témperas y agua.
Pintamos con spray de tempera, metemos en el pulverizador de agua, agua con un poco de tempera y podemos realizar obra de arte en papel.
PINTAMOS EN LA ARENA: Material: arena y tupper.
Podemos trabajar motricidad fina y grafomotricidad con arena, aprovechamos la arena de la playa o ponemos en un tupper arena, harina, sal….y podemos trabajar el círculo, triángulo o incluso algunas vocales.
HACEMOS COLLARES:
Material: Cuerda/Lana, macarrones, moldes de magdalenas.
Hacemos collares con cuerda y macarrones, moldes de magdalenas, pajitas…
BROCHETAS DE FRUTA:
Material: frutas cortadas, palos de pinchitos.
Hacemos brochetas de fruta y luego ¡a comer!
Contarles cuentos, realizar visitas a museos, ir a una granja, a parques, ríos o montaña, en sí contacto con la naturaleza, son también muy buenas actividades para poder hacer con los niños fuera de casa.
Margari Holguín García. Educadora de Escuelas Infantiles Nemomarlin. Directora de la escuela infantil Nemomarlin Rivas,
Te puede interesar:
– Cómo vestir al bebé en verano
– Prepara a tu bebé para el verano