Categorías:

El 65% de los niños usa zapatos pequeños que deforman el pie

Tabla de contenidos

El rápido crecimiento del pie en los niños hace que los zapatos pronto se queden pequeños, sin que en algunos casos, ellos ni sus padres se den cuenta. Y es que unos zapatos demasiado pequeños pueden producir deformidades en el pie a los niños, así como otros problemas de salud graves. Y lo curioso es que ¡casi dos tercios de los niños usan zapatos demasiado pequeños!

Este dato es la conclusión de un reciente estudio elaborado por BlitzResults que descubrió que el 65 por ciento de todos los niños usan zapatos que son demasiado pequeños. De estos, el 47 por ciento llevan una talla demasiado pequeña y el 18 por ciento incluso dos. Solo el 35 por ciento de los niños usa la talla correcta y solo el 11 por ciento de ellos tiene «espacio para crecer» dentro del zapato.

Deformidades en los pies: hallux valgus

Los zapatos que quedan pequeños pueden causar una deformidad en los pies llamada hallux valgus. Esta deformidad del pie surge cuando el dedo gordo del pie comienza a inclinarse hacia adentro, lo que causa un bulto hinchado justo debajo del dedo gordo del pie. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, casi el 30 por ciento de los niños padecen deformidades irreversibles del pie, como el hallux valgus.

Artículo relacionado: 
Estos son los tipos de calzado que pueden causar lesiones

Consejos para comprar la talla de zapato adecuada

Consejos para comprar la talla de zapato adecuada

¿Qué talla le compro? Tanto si vas a comprar unos zapatos o un calzado deportivo, estos son los consejos que pueden ayudar a los padres a determinar la talla de zapatos adecuada para el tamaño del pie de sus hijos:

1. Observa el pie más grande: el pie derecho y el izquierdo rara vez tienen la misma longitud. Una diferencia de hasta media pulgada es normal, que es casi una talla. Por lo tanto, los padres siempre deben usar el pie más largo al comprar zapatos.

2. No confíes en la talla del zapato: los fabricantes de zapatos etiquetan los zapatos con tallas estándar, las que todos conocemos. Sin embargo, no existe un estándar de la industria obligatorio para el tallaje del calzado, por lo que cada marca variará. Asegúrate de probar todos los zapatos con cuidado.

3. Dales espacio: la mayoría de los padres saben que los pies necesitan algo de espacio, pero generalmente subestiman el espacio real que se necesita. Al menos 1,27 cm de espacio adicional es óptimo y es la única forma en que los niños pueden poner sus pies correctamente al caminar.

4.  Haz un control regular: Tim Lilling, experto de blitzresults.com, nos dice que, «debido a que el sentido del tacto aún no está completamente desarrollado en los niños, tienen una tendencia a meter los pies en zapatos que son demasiado pequeños, y ni siquiera se dan cuenta. Por lo tanto, los padres deben medir los pies de sus hijos cada 2 meses». 

Trucos para saber si el zapato se ha quedado pequeño

De los padres encuestados, el 52 por ciento confeso que nunca les midieron la longitud de sus pies de niño, sino que se basaron únicamente en pruebas sensoriales y visuales. Sin embargo, existen algunos trucos para saber si los zapatos que llevan hoy nuestros hijos ya se les han quedado pequeños: 

1. Pon el zapato junto al pie. La suela del zapato se sostiene junto al pie del niño para estimar la talla, pero la longitud en el interior del zapato no puede estimarse desde el exterior y suele ser mucho más corta de lo que cabría esperar (forro, costuras, plantilla). Mejor: usa un dispositivo de medición apropiado.

2. La prueba del pulgar. El pulgar presiona la punta del zapato para ver cuánto espacio hay para crecer. El problema: los niños a menudo levantan los dedos de los pies por reflejo, por lo que el pie se dobla hacia abajo. Puede parecer que hay suficiente espacio, aunque, en realidad, los zapatos son demasiado pequeños. Usar la prueba del talón es igual de malo para juzgar el espacio libre en el talón. Muchos niños empujan sus pies hacia adelante hasta que los dedos de sus pies están doblados. Mejor: siente cuidadosamente el pie de tu hijo dentro del zapato. Coloca una mano en la parte delantera del zapato, para que el niño no pueda levantar los dedos de sus pies. Luego, con la otra mano, verifica la posición de los dedos de los pies. De esta forma puedes sentir si hay espacio suficiente para crecer.

3. Comparación de talla usando una plantilla. La forma y el tamaño del pie se trazan y se comparan con la suela del zapato, pero esta comparación suele ser imprecisa. Mejor: si hay una plantilla extraíble, sácala y coloca el pie en la plantilla. Debe haber 1/3 de pulgada de espacio detrás del talón y media pulgada delante de los dedos del pie.

4. Pregúntales qué tal se sienten. Los padres preguntan a los niños: «¿Encaja el zapato?» Lamentablemente, la respuesta probablemente será incorrecta. A menudo, los nervios en los pies de los niños aún no están completamente desarrollados y su conciencia del dolor es claramente menor que la de un adulto; por lo tanto, los niños no se dan cuenta si el zapato les queda bien. Mejor: primero, mide sus pies.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Anomalías en los pies

Dudas frecuentes de los padres sobre los zapatos de los niños

Todo lo que necesitas saber sobre los pies planos

20 consejos para acertar con el tacón perfecto

Otros artículos interesantes