Categorías:

«Deja el móvil», la campaña que anima a los padres a despegarse de las pantallas

Tabla de contenidos

"Deja El Móvil", La Campaña Que Anima A Los Padres A Despegarse De Las Pantallas

ISTOCK

Los smartphones han llegado a nuestras vidas para cambiarlas en todos los sentidos. Aplicaciones de mensajería instantánea que nos permiten contactar con personas muy, muy lejanas de forma inmediata, búsqueda de información en tiempo real, aplicaciones que nos ayudan a conocer la actualidad más reciente. Pero, también han traído un elemento de distracción.

Las pantallas de estos dispositivos acaparan la atención de muchos, tanto mayores como pequeños, que centran sus sentidos en sus móviles en lugar de lo realmente importante. Situación a la que pretende hacer frente el Hospital Naceren Alcalá con la #dejaaunladoelmóvil.

Alternativas al móvil

El hilo creado en redes sociales que ha creado este centro médico invita a los padres a dejar el móvil a un lado para poder centrar su atención en otros menesteres mucho más importantes. Varios motivos para apostar por dedicar todos los sentidos en los bebés, algunos ejemplos son:

«Para hacer «piel con piel» con tu bebé poniendo tus cinco sentidos en él y aportándole toda la paz que necesita.»

«Para darle el pecho o el biberón, para mirarle mientras come, para prestarle toda tu atención.»

«Para bañarle y asearle cada día con tranquilidad, disfrutando de uno de los momentos más entrañables de tener un hijo.»

«Para pasear por la calle y empujar el carrito con las dos manos y mirar lo que nos rodea.»

«Para jugar con tu hijo, para leerle un cuento, para cantarle un canción, para miraros a los ojos.»

«Para que aprendan desde el minuto cero que el móvil no es más importante que ellos.»

«Para que puedas vivir con intensidad cada segundo sin interferencias, cuando estés con tu hijo.»

Buen uso del móvil

Si bien los nativos digitales son los que más deben aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, los mayores también tienen que interiorizar algunas normas:

– Desactivar notificaciones innecesarias. Cuando el móvil suena, la tendencia natural es volver nuestra atención hacia la pantalla. Por eso es importante que estos dispositivos solo avisen de lo realmente importante.

– Organizar la pantalla de inicio. En la pantalla de inicio solo debe ubicarse lo importante, la presencia de otros iconos puede provocar una pérdida de atención en otros menesteres.

– El teléfono lejos. Como ya hemos dicho, la tendencia natural es la de volvernos a mirar el móvil cuando lo escuchamos. Sin embargo, si está lejos será más difícil acudir a él.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Internet segura: recíclate con tus hijos

Otros artículos interesantes