Las nuevas tecnologías ha llegado a nuestras aulas y está causando algo de miedo a las familias, desconfianza a lo desconocido, a enfrentarse a la novedad y a no saber cómo actuar ante algo que no dominan.
¿Por qué tenerle miedo?, ¿acaso cuando llegó el primer móvil a nuestras manos no nos causó esa sensación? No hace tanto tiempo que vivíamos sin estos dispositivos, incluso los primeros smartphone que aparecieron nos causaban hasta cierta vergüenza sacarlos, y ahora es extraño conocer a alguien que no lo tenga, es más, seguramente hoy no sabríamos vivir sin él.
Posiblemente dentro de unos años será inconcebible la educación separada de la tecnología pero, como toda novedad, necesita de un periodo de adaptación para convertirse en algo cotidiano en nuestras vidas.
Tabletas en el aula, ¿un motivo de distracción?
Seguramente los padres de nuestros alumnos, incluso, nosotros mismos los profesores, nunca imaginábamos poder llevar al aula ‘algo’ que tanto divierte a nuestros hijos, nuestros alumnos, como es una tableta.
El primer pensamiento es que será un motivo de distracción en el aula, sin embargo, ¿quién no se ha distraído en el aula? En todas las épocas han existido momentos de distracción en las clases, antes pintábamos en los libros y ahora lo podemos hacer en versión digital, pero si una clase es atrayente -y la tecnología lo es- para los alumnos, no tiene por qué existir motivo de distracción.
Nuevas tecnologías: una forma diferente de aprender
El uso de la tableta en el aula es una forma diferente de aprendizaje, que hace la metodología mucho más activa y participativa. Es una herramienta que les ayuda mucho en las tareas de investigación e indagación que tanto estamos utilizando en las aulas a través de diferentes dinámicas como son las webquest, los retos y los proyectos. Un buen trabajo en el aula debe utilizar todas las herramientas disponibles, por lo que nunca podemos olvidar que este dispositivo será una herramienta más de trabajo y no la única.
Posiblemente el miedo es fruto del desconocimiento, de la incapacidad para ayudar a nuestros hijos. Pero, ¿por qué no dejamos que ellos nos enseñen a nosotros? Se sentirán importantes por poder enseñarnos todo lo que saben y nuestra relación con ellos se reforzará.
Con una buena gestión en el aula, el uso de la tecnología no debe causar ningún tipo de problema. Es importante llegar a un acuerdo con los alumnos sobre normas del uso de los de los dispositivos y que todos las acepten para evitar posibles problemas.
Blanca María Mazón Blanco. Profesora de Primaria de Antanes School
Te puede interesar:
– Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en las aulas
– Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje